Sección

Política

Arrasa “Juntos haremos historia” con cargos federales en Sinaloa

A partir del miércoles y hasta la tarde del sábado iniciará el cómputo distrital de las actas, que es el último paso para dar certeza a los resultados de la elección.

Arrasa “Juntos haremos historia” con cargos federales en Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Con la coalición “Juntos haremos historia” arrasando con la Presidencia de la República para Andrés Manuel López Obrador, la senaduría de Sinaloa para la fórmula de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, así como los sietedistritos de diputaciones federales para Maximiliano Ruíz Arias, José Carlos Montes Salas, Jesús Fernando García Hernández, Casimiro Zamora Valdez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Olegaria Carrazco Macías y Merary Villegas Sánchez, respectivamente, a las 8:00 de la noche hora centro de este lunes, cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Con el 92.46% de las actas capturadas, de un total de 156 mil 840 en todo el país, López Obrador se llevó el 52.95% de los votos, seguido por el candidato de “Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés con un 22.50%, de “Todos por México”, José Antonio Meade con un 16.40% y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón con un 05.13%.

En el caso del Senado de la República, con el 91.79% de las actas capturadas, Rocha Moya y Castro Castro el 46.97% con arriba de 425 mil voto, mientras que según las cuentas, alcanzará a llegar a la cámara alta el priista, Mario Zamora Gastélum, quien junto a su compañera, Rosa Elena Millán Bueno, obtuvo el 24.08%, dejando atrás a Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el 18.94% de los votos, y el independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien apenas alcanzó el 07.05% de los votos.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en el estado, Jorge Luis Ruelas Miranda, detalló que como lo dice su nombre, el PREP arroja resultados preliminares, pero que seguramente habrán de hacerse algunos recuentos de votos de varias casillas, ello a partir del cómputo distrital que se va a iniciar el miércoles del total de las actas, herramienta que no varía mucho con las cifras del conteo rápido y el PREP.

“Se han hecho estudios y los resultados que da el INE desde el conteo rápido, el PREP y el cómputo distrital no varían los resultados más que en un 0.02%, una cantidad muy menor, y lo hemos hechos proceso tras proceso y los porcentajes se mantienen, aunque los votos aumenten porque hay más actas”, expresó.

Cabe señalar que, el cómputo distrital se va a hacer en un plazo entre miércoles y las 6:00 de la tarde del sábado, y que es el último paso para que el instituto dé certeza a los resultados de los comicios.

Además, los candidatos, partidos políticos y coaliciones tienen un plazo de 4 días, toda vez que termine el cómputo, para presentar alguna inconformidad ante los tribunales correspondientes.

Te puede interesar:

    ×