Presas de Sinaloa alcanzan su nivel más bajo en 2026 ¿A qué capacidad se encuentran?

06/01/2026 09:23:00 a. m.

Las 11 principales presas de Sinaloa alcanzaron este 1 de junio su punto más bajo en lo que va del 2026, al ubicarse en conjunto en 2 mil 427.0 millones de metros cúbicos, equivalente al 15.3 por ciento de su capacidad de conservación, de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

El sistema registró una pérdida de 3.3 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas, manteniendo una tendencia descendente debido a que las extracciones continúan siendo muy superiores a las aportaciones.


Actualmente, las presas reciben apenas 3.6 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones alcanzan los 30.8 metros cúbicos por segundo.

Con este nivel, las presas sinaloenses se encuentran ya 5 mil 233 millones de metros cúbicos por debajo del máximo anual alcanzado el 20 de octubre de 2025, cuando el sistema almacenó 7 mil 660 millones de metros cúbicos.

Además, aunque el sistema se mantiene por encima del punto más crítico registrado el 19 de junio de 2025, cuando cayó al 6.0 % con 938.5 Mm³, el almacenamiento sigue mostrando una disminución constante previo al inicio de las lluvias.


Niveles de las principales presas de Sinaloa

Las presas que tienen mejores condiciones y que no están contabilizadas dentro de las principales 11 son las del sur del estado, del sistema Baluarte-Presidio, que continúan mostrando mejores niveles.


Comparativa con el máximo histórico

12.- Santa María: se ubica en 702.3 Mm³, al 86.6 %, con aportaciones de 6.0 m³/s.

13.- Picachos: bajó 1.6 Mm³ y quedó en 210.2 Mm³, equivalente al 65.3 %.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa