01/15/2026 01:48:00 p. m.
La visita del Papa León XIV a México podría estar pronto a confirmarse, pues este 15 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración ya busca establecer contacto formal con el Vaticano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que ha instruido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para coordinar los detalles de la visita con las autoridades eclesiásticas.
La mandataria recordó que, aunque México es un Estado laico, existe una coincidencia profunda con el actual papa en temas de humanismo, paz y migración.
"Esperamos recibirlo este año. No hemos recibido algo formal sobre la fecha, pero vamos a buscarlo para saber cuál es su interés. Yo creo que es muy bueno que venga", destacó la presidenta.
Este anuncio del Gobierno llega tras la audiencia privada que el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, sostuvo con el papa en Roma el pasado miércoles 14 de enero.
En este encuentro, el pontífice reconoció el trabajo de la Iglesia en el país y, ante la invitación, expresó su "deseo e interés" de viajar "pronto" a México.
El objetivo principal de León XIV para este viaje es visitar la Basílica de Guadalupe para encomendar su pontificado a la Virgen, gesto que reforzaría su cercanía con la fe del pueblo mexicano.
León XIV, nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, ha centrado su mensaje en la protección de los marginados y los migrantes.
Esta afinidad es la que el Gobierno de México busca aprovechar para reforzar los mensajes de pacificación en el país, marcando lo que sería el regreso de un papa a territorio nacional tras 10 años de ausencia (Francisco en 2016).