01/10/2026 10:18:00 a. m.
A pesar de que el ciclo otoño–invierno 2025-2026 se desarrolla prácticamente "sacándole agua a las presas" y sin captaciones importantes durante el invierno, los riegos agrícolas en el Valle del Fuerte se han mantenido estables, sin picos críticos de demanda y con un control que no se había logrado en años recientes de sequía.
Juan Manuel Ángulo Evans , presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, informó que hasta el momento la demanda no ha rebasado los 100 metros cúbicos por segundo, cifra menor a la registrada en ciclos secos anteriores.
"En estas fechas, en otros años secos, andábamos arriba de 120 hasta 130 metros en el canal Valle con todos los módulos. Ahorita nos hemos sostenido alrededor de los 100 metros, no hemos sobrepasado, y va muy buen avance en todos los módulos", declaró.
Detalló que varios módulos ya están concluyendo cultivos como frijol, tomatillo y en algunos casos papa, mientras que el enfoque principal está ahora en los maíces, muchos de ellos sembrados con humedad de lluvia.
"Los maíces que se sembraron con humedad de lluvia llevan muy buen avance, muy buen desarrollo vegetativo, andan en los segundos auxilios. Esperemos que vamos a salir bien", expresó.
El dirigente subrayó que hasta ahora no se han registrado contratiempos ni presiones para elevar volúmenes de riego, gracias a la coordinación semanal entre la Red Mayor, los módulos de riego y personal de Conagua.
Hasta el momento, la mayoría de los módulos ya cuenta con supervisores de riego y personal dedicado exclusivamente al control del uso del agua, lo que ha permitido prácticamente eliminar el derroche.
Actualmente las presas del norte presentan mejores condiciones que el año pasado, cuando incluso se puso en riesgo el abasto doméstico.