SADER aplaza mesa de negociación con el Frente para discutir precio de granos

01/10/2026 10:14:00 a. m.

La mesa de negociación entre productores y el Gobierno Federal para abordar la comercialización y el precio de los granos fue aplazada del día 12 de enero que se había pactado realizar  sin fecha definida, o con estimación probable al 14 de enero. 

Jorge Mondragón, integrante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la reunión pactada en diciembre fue cancelada, y aunque se les informó que podría retomarse el miércoles, no existe certeza oficial.

¿Qué problemas enfrentan los productores de maíz y frijol?

"Las mesas nos las están deteniendo. Era para el día 12 y ya nos avisaron que primero el gobierno va a tener una reunión de ellos. No tenemos todavía certeza de cuándo se van a retomar", señaló.


Mondragón advirtió que el problema ya no es solo el maíz, sino una escalada de conflictos de comercialización de trabajo y oleaginosas que ya empezaron a. Replicar la crisis. 

Acciones y respuestas del gobierno federal ante la crisis agrícola

"En Durango, Zacatecas y el Bajío, el frijol se está pagando hasta en 7 pesos el kilo, con cosechas muy grandes. Lo que estamos viendo es una devaluación del precio de los granos básicos", afirmó.

Además, acusó que el gobierno federal no ha abierto bodegas para recibir ni frijol ni maíz, pese a que la cosecha prácticamente ya concluyó en varias regiones del país.

"Nos dijeron que en enero empezarían a recibir grano, pero no han abierto. Ya vemos muy lejos que el gobierno vaya a comprar".


El dirigente agrícola e integrante del FNRCM alertó que, mientras los productores nacionales no logran vender, el gobierno liberó importaciones de granos y productos cárnicos, presionando aún más los precios internos.

Ante este escenario, reconoció que exigir la cancelación total de importaciones es políticamente complejo por el impacto que tendría en otros sectores bajo el T-MEC, pero insistió en que el campo quedó "contra la espada y la pared".

El problema se hizo más grande a raíz de que se aceptó el programa de pignoración para el ciclo Primavera–Verano, el cual no funcionó.

"No se ha pignorado nada de grano. Desde un principio fue un error pedirlo. Iba a ser grano más caro y con la misma incertidumbre de que no hay compradores. No sirvió de nada", lamentó. 

Explicó que, de haberse aplicado, el programa habría generado una bomba de tiempo, al liberar millones de toneladas justo cuando entre la cosecha de Sinaloa, saturando todavía más el mercado.

Actualmente, detalló, la industria harinera ya compró su volumen habitual, la industria almidonera no compró maíz blanco este año, y el único comprador activo es el sector pecuario, que está pagando entre 4,300 y 4,600 pesos por tonelada, puesto en granja o planta.

"En el Bajío nos van a sobrar casi 3 millones de toneladas sin a quién venderle. Y Sinaloa viene todavía más complicado. En Sinaloa se estima una producción de  5 millones de toneladas. El consumo harinero no pasa de un millón. Nos van a quedar 4 millones, más lo que todavía está almacenado del ciclo pasado", estimó. 

Mondragón subrayó que el estado enfrenta un problema adicional: está lejos de los principales centros de consumo, lo que eleva costos y reduce competitividad frente al grano importado.

Los productores estarán planteando otra estrategia para la comercialización el próximo miércoles, si es que se logra tener la mesa de negociación, de lo contrario volverán  las  protestas, manifestaciones y bloqueos en distintas regiones del país.

MÁS NOTICIAS De Agro