Así es el Black Hawk artillado de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico en Sinaloa

01/07/2026 06:09:00 p. m.

La Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha intensificado su presencia y operaciones en Sinaloa para combatir al crimen organizado, como respuesta al aumento en el índice delictivo en la entidad durante los últimos 16 meses, provocado por una pugna entre grupos delictivos que operan en la región.


Una de las aeronaves que más ha participado en los operativos y se ha visto sobrevolando a baja altura por los cielos de los diferentes municipios de Sinaloa, es el helicóptero bimotor UH-60M Black Hawk, unidad de transporte de personal y de carga, utilizado para operaciones especiales.

UH-60M Black Hawk

El UH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana se especializa en operaciones de búsqueda y rescate; sus dimensiones constan de 19.77 metros de largo, 5.11 metros de alto y un peso de 9 mil 979 kilogramos, con un techo de servicio de más de 6 mil metros, es decir, puede operar desde el cielo de forma eficaz.


Ametralladora Vulcan M134 Minigun

El Black Hawk de las Fuerzas Armadas de México está equipado con dos ametralladoras Vulcan M134 Minigun, las cuales se asoman por las ventanas del helicóptero y son operadas por dos elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, capacitados para dar blanco a su objetivo desde largas distancias con la aeronave en movimiento.


La Vulcan M134 Minigun es una ametralladora con seis cañones rotativos que son impulsados eléctricamente y disparan balas calibre 7.62 por 51 milímetros, con una cadencia promedio de entre 3 mil y 6 mil disparos por minuto, su velocidad máxima puede alcanzar a disparar hasta 850 balas por segundo.


La ametralladora fabricada en Estados Unidos tiene una longitud aproximada de 80 centímetros y un peso superior a los 75 kilogramos, y ha sido empleada en diversos operativos que han llevado a la captura de personajes importantes del crimen organizado en operativos desplegados en Sinaloa.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa