01/08/2026 01:06:00 p. m.
La presencia de los helicópteros Black Hawk en el cielo de Sinaloa ya no es una novedad, pero su imponente figura artillada sigue generando asombro cada vez que sobrevuelan Culiacán u otras zonas del estado.
Aunque estas aeronaves tienen meses reforzando la seguridad en la entidad, su operatividad representa una costosa y sofisticada inversión de las Fuerzas Armadas en su combate contra el narcotráfico. Pero, ¿cuál es el valor real de estas "fortalezas volantes"?
Es importante señalar, que el costo específico de las unidades asignadas a Sinaloa se mantiene bajo reserva, sin embargo, las adquisiciones recientes en otros estados de México nos dan una cifra muy clara sobre el millonario presupuesto que vuela sobre la población sinaloense.
FOTO: Luz Noticias.
El costo de un Black Hawk (específicamente modelos como el UH-60) varía drásticamente dependiendo de si la unidad es nueva, reacondicionada o el nivel de blindaje y armamento que posea.
FOTO: Luz Noticias.
Recientemente, estados como Zacatecas y Nuevo León, adquirieron estas aeronaves bajo un esquema de compra a proveedores privados en Estados Unidos. El costo reportado por el Gobierno de Zacatecas fue de aproximadamente 105 millones de pesos. Se trata de aeronaves que, aunque no son salidas de fábrica, cuentan con motores repotenciados y una vida útil de al menos 15 años.
En contraste, el Gobierno de Chiapas reportó en 2025 la adquisición de un Black Hawk con una inversión superior a los 20 millones de dólares (casi 400 millones de pesos al tipo de cambio actual). Este precio incluye no solo la aeronave, sino equipo de inteligencia de última generación, armamento de alta magnitud y sistemas de visión nocturna avanzados.
Los ejemplares que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en operativos de alto impacto en el estado de Sinaloa suelen ser del modelo UH-60M, la versión más moderna utilizada por el Ejército de los Estados Unidos.
El valor de estas unidades se eleva debido a sus características únicas:
Mientras que para algunos sectores el gasto de casi 400 millones de pesos por una sola unidad parece exorbitante, para las fuerzas de seguridad es una herramienta indispensable.
FOTO: Luz Noticias.
En Sinaloa, el Black Hawk no solo se usa para patrullaje; es la pieza clave para inserciones rápidas en terrenos difíciles, extracción de heridos y, sobre todo, como fuerza disuasoria ante los grupos delictivos.
Aunque ya tienen tiempo surcando el espacio aéreo sinaloense, cada despegue de un Black Hawk es imponente, un elemento estratégico para el despliegue militar en la región.