01/06/2026 08:54:00 a. m.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que una intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no serviría de nada en el combate a los carteles de la droga, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista que ha solicitado al Gobierno de México el permiso para intervenir.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no aceptaría una intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, para defender la soberanía nacional; además, sostuvo que no serviría de nada y defendió que el camino para erradicar al crimen organizado es atender las causas.
"Primero, es un asunto de soberanía, de defensa de la soberanía nacional. Segundo, no serviría de nada erradicar la violencia o disminuir la violencia en México, para que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ello, en México hemos planteado una estrategia de dos ejes", comentó.
La Presidenta de México precisó que una de las estrategias de su gobierno para combatir al crimen organizado es darle oportunidad a los jóvenes, acceso a derechos, esperanza, visión y futuro para que no piensen que integrarse a un grupo delictivo es una opción de vida; además, resaltó que es importante la cero impunidad.
Cuestionó que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entre el año 2006 y 2012, agentes norteamericanos de la DEA colaboraban en los operativos desplegados en territorio mexicano y no se obtuvieron resultados positivos, cuando Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.
Claudia Sheinbaum añadió que no está de acuerdo con el injerencismo, ni intervencionismo, sino más bien, apoya la cooperación y colaboración sin subordinación, ideología que ya le ha manifestado a Estados Unidos en repetidas ocasiones.