El salario mínimo crece en 2026, pero millones de trabajadores quedan fuera

12/15/2025 07:40:00 a. m.

Aunque el salario mínimo en México aumentará 13% a partir de enero de 2026, no todos los trabajadores verán reflejado este incremento en su nómina, ya que la ley únicamente obliga a los empleadores a ajustar el ingreso de quienes perciben el salario mínimo.

Aumento:

De acuerdo con la legislación laboral, el salario mínimo busca garantizar que ninguna persona trabajadora reciba menos de ese monto, pero no existe una obligación legal para que los patrones incrementen el resto de las remuneraciones.

"Ninguna parte de la Ley Federal del Trabajo dice que se esté obligado como patrón a otorgar un aumento cada que haya un cambio de año", explica Diego García Saucedo, abogado especialista en relaciones laborales y socio director de García Velázquez Abogados.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2025: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 25 de diciembre? Esto dice la ley


Tipos de salario en México

El especialista detalla que en el país existen tres tipos de salario:

Los dos primeros son establecidos y actualizados anualmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), mientras que el salario independiente es fijado libremente por las empresas.

A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general será de 9,582.47 pesos mensuales, mientras que en los 46 municipios de la frontera norte se incrementará 5% para ubicarse en 13,409.80 pesos mensuales.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este ajuste beneficiará directamente a 8.5 millones de personas trabajadoras.

"Este aumento únicamente aplica para quienes ganan el salario mínimo", precisa Vanessa Díaz Vázquez, abogada especialista en derecho laboral.

Sueldos sin obligación de aumento

En contraste, los salarios independientes no están sujetos a los incrementos del salario mínimo, ni a ajustes automáticos por inflación.

"Son completamente a criterio del patrón, del puesto y del cargo, y de la aceptación del trabajador", subraya García Saucedo.

Para 2026, las empresas que sí contemplan incrementos salariales prevén ajustes de entre 1% y 5%, de acuerdo con la Guía Salarial 2026 de Michael Page, muy por debajo del aumento al salario mínimo.

El salario mínimo sí se protege contra la inflación

Una de las principales diferencias es que la ley establece que el aumento al salario mínimo no puede ser menor a la inflación, mientras que las empresas no están obligadas a actualizar el resto de los sueldos conforme al encarecimiento del costo de vida.

"No hay una disposición que marque como obligación para el patrón hacer un ajuste inflacionario", enfatiza García Saucedo.

Desde 2018, el gobierno federal ha impulsado incrementos de doble dígito al salario mínimo como parte de una política de recuperación del poder adquisitivo.


¿Por qué no suben todos los salarios?

Especialistas advierten que aplicar incrementos similares al resto de la plantilla implicaría un fuerte impacto financiero para las empresas.

"Si todas las empresas aumentaran 13% todos los salarios, sería un gasto muy alto de golpe", señala Vanessa Díaz Vázquez, fundadora de LaboralMx.

Como alternativa, recomienda realizar ajustes al menos equivalentes a la inflación o implementar esquemas de compensaciones y revisiones salariales ligadas al desempeño.

Además, subraya la importancia de una comunicación clara con los trabajadores sobre cómo el aumento al salario mínimo impacta prestaciones como IMSS, Afore y cotizaciones, así como utilizar evaluaciones de desempeño para otorgar incrementos a quienes no reciben el beneficio directo del ajuste legal.

MÁS NOTICIAS De México