Rocha anuncia compra de 800 toneladas de frijol "Yorimuni" y apoyo de 2,500 pesos por tonelada para temporaleros

12/12/2025 01:24:00 p. m.

En seguimiento al conflicto por la caída del precio del frijol "Yorimuni", el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se trasladó este viernes hasta la Bolsa de Tosalibampo 2, para reunirse directamente con productores de temporal y anunciar una serie de acuerdos para destrabar la comercialización del grano.

Durante el encuentro, el mandatario estatal informó que alcanzó un acuerdo directo con María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, para la compra inmediata de 800 toneladas de frijol a precio de garantía, además de un estímulo económico estatal de 2,500 pesos por tonelada, para que los productores cuenten con liquidez en esta temporada decembrina.

"Por el camino terminé haciendo un trato con la directora general de Alimentación para el Bienestar. Le dije, cómprame 800 toneladas. Es trato", expresó.


Rocha Moya dejó en claro que la compra del frijol se realizará respetando los precios de Garantía ya establecidos por el programa federal y que las reglas de operación saldrán en los próximos días.

"La dirección tiene que comprarles a los precios que ya tienen establecidos, precios de garantía. Yo no vengo a alegar precios con ustedes, vengo a decirles que ya hice el acuerdo", afirmó.

Operatividad

El gobernador explicó que el contacto operativo quedará a cargo del secretario estatal de agricultura, Ismael Bello Esquivel, para concretar la transacción y facilitar el proceso de entrega del grano.

Además de la compra federal, Rocha anunció un apoyo estatal directo de 2,500 pesos por tonelada, como una medida emergente para que los productores puedan enfrentar gastos inmediatos y contar con recursos durante las fiestas de fin de año.


"Para que tengan un recurso ahorita en Navidad, yo les voy a dar un estímulo por tonelada, para los buñuelos. Les voy a dar 2,500 pesos por tonelada", detalló.

El apoyo será depositado de manera directa a los productores registrados, una vez que acrediten el volumen de frijol que poseen.

"Ese es recurso del Estado, es cuenta aparte. Ustedes van a demostrar cuántas toneladas tiene cada quien y se les va a apoyar", explicó.

Reconoció que el proceso federal requiere reglas de operación y apertura formal de ventanillas, lo cual podría concretarse a partir de enero; sin embargo, aseguró que el acuerdo ya está hecho.

MÁS NOTICIAS De Agro