12/11/2025 07:52:00 a. m.
Estados Unidos emitió nuevas advertencias para viajeros rumbo a México durante la temporada navideña, con seis estados bajo la recomendación de "no viajar" debido a amenazas de delincuencia,terrorismo y secuestro.
El gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de seguridad para ciudadanos que planeen visitar México. El Departamento de Estado mantiene vigente desde agosto de 2025 un listado de advertencias de distintos niveles, en el que seis entidades mexicanas figuran bajo la categoría más alta de riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta rentar el penthouse en la Torre San Bernardo en Los Mochis?
Los estados señalados como prohibidos para viajar por ciudadanos estadounidenses son:
Sinaloa
Zacatecas
Tamaulipas
Colima
Michoacán
Guerrero
La advertencia responde a la persistencia de delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos, atracos, así como riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y actividades asociadas a grupos armados, cárteles y organizaciones criminales.
El Departamento de Estado recalca que "el gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para ayudar en muchas partes de México", especialmente en zonas remotas o catalogadas como de alto riesgo. Además, funcionarios estadounidenses tienen prohibido viajar a estas regiones.
Colima: predominan homicidios derivados de disputas entre grupos criminales; tiroteos han dejado heridos a transeúntes.
Guerrero: en diversas zonas operan grupos armados independientes del gobierno; mantienen retenes y podrían ejercer violencia contra viajeros.
Michoacán: se registra delincuencia y violencia generalizadas.
Tamaulipas: las advertencias son más extensas; hay actividad constante del crimen organizado, incluyendo tiroteos, desapariciones, extorsiones y agresiones sexuales. Se reportan ataques a autobuses, vehículos y secuestros para exigir rescate. Grupos fuertemente armados patrullan el estado, especialmente entre Reynosa y Nuevo Laredo.
Zacatecas: se reporta actividad generalizada de pandillas, delitos violentos y extorsiones.
Sinaloa: aunque no se detallan casos específicos en la alerta, el estado figura por la fuerte presencia de organizaciones criminales.
El gobierno estadounidense señala que ciudadanos y residentes permanentes han sido víctimas de secuestro en estas entidades.
En esta categoría se ubican siete estados donde la delincuencia, ligada a cárteles y pandillas, sigue siendo preocupante:
Baja California
Chiapas
Chihuahua
Guanajuato
Jalisco
Morelos
Sonora
Más de la mitad del país, 17 estados, se encuentran bajo advertencias de mayor precaución:
Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Solo dos estados, Campeche y Yucatán, se mantienen en nivel 1, el más bajo de riesgo, considerados destinos seguros para viajeros.
Estos hechos se suman a los crecientes robos a transporte de carga y asaltos a viajeros en carreteras mexicanas, una situación que mantiene en alerta a autoridades y sectores empresariales en ambos países.