12/10/2025 12:10:00 a. m.
Este miércoles 10 de diciembre, la Iglesia Católica celebra una de las tradiciones marianas más curiosas, la de Nuestra Señora de Loreto, cuya casa, según la leyenda, viajó por el aire y por ello es Patrona de los aviadores.
Esta fiesta mariana celebra la Santa Casa de Nazaret, el lugar donde la Virgen María recibió el anuncio del Ángel.
Lo que se venera son las tres paredes de piedra que constituían la casa, pues la parte trasera era una cueva excavada en la roca que permanece en Nazaret; la estructura con solo tres muros simboliza estar abierta al mundo y a todos los hombres.
La tradición sostiene que, a finales del siglo XIII, la casa fue transportada milagrosamente por la acción de los ángeles desde Tierra Santa hasta Loreto, Italia, para salvarla de la destrucción.
Curiosamente, existe la hipótesis de que los "ángeles" de la tradición eran en realidad los nobles de la familia Ángeles de Epiro, que la transportaron por mar.
Lo cierto es que estudios arqueológicos han confirmado que las piedras de la construcción y el mortero son ajenos a la región italiana. Por esta creencia en la "Casa Voladora", la Virgen de Loreto es venerada como la Patrona de la aviación y de los viajeros por aire.
Un dato curioso es que, aunque la Virgen de Loreto es famosa por su "Casa Voladora", la imagen de la Virgen que hoy se venera es una réplica hecha después de que la original se quemara en un incendio devastador en 1921, en el que solo se salvaron las paredes de la Santa Casa.
San Gregorio III, nacido en Siria, fue un líder que luchó intensamente contra la iconoclasia (la prohibición de las imágenes sagradas).
También fue un gran impulsor de la fe en el norte de Europa, nombrando arzobispo a San Bonifacio y evangelizando Alemania.
Un dato curioso sobre su papado es que fue el último Papa de origen sirio hasta el siglo XX (con San Juan Pablo II), y fue responsable de introducir la celebración de la fiesta de Todos los Santos en Roma.