12/05/2025 03:56:00 p. m.
El Aguinaldo es un derecho sagrado e irrenunciable para los trabajadores en México, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) revela que este pago obligatorio NO aplica para todas las personas.
La LFT establece el derecho a recibir, por lo menos, 15 días de salario a más tardar el 20 de diciembre, pero ojo porque este pago solo aplica si existe una relación formal con un patrón.
La exclusión se debe a que la ley no considera que estas personas tengan un contrato laboral que implique subordinación a un jefe, horario o puesto fijo. Estos mexicanos quedan fuera del derecho al aguinaldo de la LFT:
El pago del aguinaldo está asegurado para todas las personas que tengan un contrato laboral, incluso si no han cumplido el año de trabajo completo.
Estos empleados tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, sin importar si siguen laborando o no en la fecha límite de liquidación (20 de diciembre).
Tu patrón tiene prohibido retenerte el aguinaldo, pero hay dos situaciones donde el monto descontado es legal, siempre y cuando sea comprobable y bajo acuerdo formal: