Marina revienta bodega y asegura 1.5 toneladas de cristal tras un fuerte operativo por aire y tierra en Choix

11/29/2025 06:01:00 p. m.

Un fuerte despliegue federal realizado la tarde de este viernes 28 de noviembre, dejó el aseguramiento de casi tonelada y media de cristal, así como equipo completo para la elaboración de drogas sintéticas, en una construcción abandonada ubicada en el poblado de Puerto de Judía, en la zona serrana del municipio de Choix, justo en los límites con el estado de Chihuahua.

El operativo, encabezado exclusivamente por elementos de la Secretaría de Marina, se registró durante la tarde del viernes 28, cuando un convoy compuesto por 18 camionetas artilladas avanzaba por caminos rurales como parte de los patrullajes iniciados desde el día anterior en municipios del norte del estado.

 


De acuerdo con la información, el personal naval detectó en Puerto de Judía una construcción de ladrillo deshabilitada, aparentemente abandonada, la cual presuntamente era utilizada por la delincuencia organizada como bodega y punto de resguardo de droga sintética y materiales de laboratorio.

Al ingresar al sitio, los elementos técnicos especializados en desmantelamiento de narcolaboratorios de la propia Secretaría de Marina, aseguraron 23 hieleras y 11 charolas que contenían 1,425 kilos (1.4 toneladas) de metanfetamina, también conocida como cristal.

Además encontraron precursores químicos. Dos bidones con aproximadamente 600 litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetaminas.


Asimismo, incautaron un equipo y maquinaria para laboratorio: un reactor para la elaboración de metanfetaminas, siete congeladores, cuatro tinas de mil litros cada una, un tinaco de mil litros, 12 tanques de gas, seis ollas, y ocho cajas de plástico.

Todo ello se encontraba distribuido dentro de la estructura de ladrillo, claramente acondicionada para actividades ilícitas relacionadas con la producción de droga sintética.

Tras el hallazgo, el personal de la Marina especializado levantó indicios y realizó la inspección de los materiales localizados. Luego organizó el traslado de toda la droga, químicos y maquinaria en las mismas 18 unidades del convoy, escoltadas bajo un dispositivo de seguridad desde la sierra de Choix, hasta el municipio de Ahome.


¿Qué otros hallazgos se registraron en la zona?

Los aseguramientos fueron llevados a la Subsede Los Mochis de la Fiscalía General de la República (FGR), donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe mencionar que horas antes, en la comunidad vecina de Zapote de Madriles, también perteneciente a Choix y ubicada a escasa distancia de Puerto de Judía, personal de Marina localizó una finca de adobe abandonada donde fueron asegurados un arma larga tipo AR-15, 120 cartuchos calibre .223, dos cargadores, uno tipo disco, una camioneta negra doble cabina, 9 bidones con precursores químicos, 20 kilos de cianuro de sodio y 3 kilos de mariguana.

En ese despliegue de Puerto Judía y Zapote de Madriles, se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk de la Marina, enviado para reforzar el operativo terrestre ante reportes extraoficiales de presuntos enfrentamientos, los cuales no fueron confirmados por autoridades locales.


Este aseguramiento en Puerto de Judía se suma a una serie de operativos y cateos que comenzaron desde el jueves 27 en municipios como Guasave, Juan José Ríos, El Fuerte y Choix, donde fuerzas federales mantienen presencia y patrullajes constantes.

MÁS NOTICIAS De Policiaca