11/29/2025 04:30:00 p. m.
Tras los operativos, registrados por las fuerzas federales, desde el pasado jueves 27 de noviembre en diferentes zonas del municipio de Guasave, como parte de un amplio operativo y movilización, que aún se mantiene activa, detuvieron a un sujeto en posesión de armamento y equipo táctico.
El operativo se registró en la zona de la Guamuchilera, donde elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con efectivos del grupo especial Unidad Nacional de Operaciones Uno (UNO), conocidos como "Los Harfuch", y con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), efectuaron un cateo en un inmueble que permitió asegurar a un hombre cuya identidad no fue proporcionada.
Durante la inspección, los efectivos federales aseguraron un vehículo Volkswagen Virtus, modelo reciente, color blanco, el cual fue revisado por los agentes.
En el interior localizaron un arma larga - sólo se dijo que fue un fusil de alto poder - 520 cartuchos útiles para rifles de grueso calibre y tres chalecos tácticos, además de otros indicios relacionados con la investigación.
El joven detenido, junto con el armamento, los cartuchos, el equipo táctico y el vehículo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal MPF de la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias correspondientes y para determinar su situación jurídica.
La movilización forma parte del despliegue iniciado desde la tarde de este jueves, cuando entre 16 y 20 unidades oficiales de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —incluyendo a "Los Harfuch"— arribaron presuntamente desde la capital del estado para ejecutar operativos y cateos en diferentes puntos de Guasave.
Horas antes, los convoyes federales habían recorrido sectores urbanos y colonias cercanas al río Sinaloa, así como comunidades rurales desde la calle 19, en dirección a la sindicatura de La Trinidad, y zonas cercanas a la Guamuchilera, donde los movimientos de las unidades permanecieron durante horas.
Estos operativos también dieron continuidad al cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento Valle Bonito, donde agentes de la FEMDO retiraron varias maletas del inmueble inspeccionado antes de sellarlo y dejarlo asegurado.