11/27/2025 04:50:00 p. m.
Integrantes del colectivo de Las Rastreadoras del Fuerte, en coordinación con la Oficina Municipal de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas del municipio de Ahome, localizaron una osamenta semi expuesta la tarde de este jueves en un predio ubicado en el municipio de Juan José Ríos.
El hallazgo se registró la tarde de este jueves 27 de noviembre en un predio ensalitrado, ubicado frente a donde se encuentra el panteón del municipio de Juan José Ríos, en la zona del estero, donde anteriormente ya han localizado cuerpos en descomposición y osamentas humanas.
Mirna Nereida Medina Quiñones, líder del colectivo Las Rastreadoras del Fuerte, informó que el hallazgo se realizó luego de que esta mañana salieran desde muy temprano a realizar una exploración en esa área, tras ser informadas de la presencia de restos humanos, lo cual les fue avisado a través de una llamada anónima.
"Gracias a Dios fue una búsqueda positiva. Está frente al panteón, en El Estero. Es una osamenta y se encontró el cráneo y parte del cuerpo. Además, se encontró un pantalón con restos humanos en el interior que pudieran ser parte de los pies, además del fémur".
La líder del colectivo informó que una prenda que fue localizado como parte de la vestimenta y que pudiera ayudar a identificar a la víctima de manera extraoficial, es un pantalón tipo vaquero, al parecer tipo Wrangler, color azul posiblemente claro, y un pantalón de cuero con algunos grabados.
Asimismo, informó que el pantalón, aunque no se logra observar qué talla es, podría ser una talla mediana de una persona que pudo haber sido de complexión regular.
Mirna Nereida Medina Quiñones también informó que a juzgar por la temporalidad y las condiciones en que se encuentran la osamenta, podría tener en el lugar un promedio de dos años; sin embargo, recalcó que por la zona salitrosa donde se encontró, en el área del estero, la temporalidad podría variar.
Tras el hallazgo, las madres buscadoras reportaron a las líneas de emergencia 911 la presencia de los restos humanos localizados en esa área.
Posteriormente, elementos de la Policía Municipal de Juan José Ríos acordonaron el área y solicitaron la presencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Al sitio acudió también personal de la Dirección General de Investigación Pericial y de la Policía de Investigación de la Vicefiscalía de la Zona Norte, quienes procesaron el lugar de intervención y revisaron la zona para descartar que hubiera más restos esparcidos o sepultados en alguna fosa clandestina en esa área.