Policiaca

Vinculan a proceso a los cuatro detenidos del enfrentamiento en La Brecha, Guasave

Los cuatro sujetos fueron detenidos durante el enfrentamiento del 3 de noviembre en La Brecha, Guasave, donde 13 presuntos sicarios fueron abatidos.

Ernesto Torres
27/11/25

Vinculan a proceso a los cuatro detenidos del enfrentamiento en La Brecha, Guasave

Cuatro hombres detenidos durante el violento enfrentamiento que dejó 13 presuntos sicarios abatidos y nueve personas liberadas en la sindicatura de La Brecha, municipio de Guasave, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo y privación ilegal de la libertad.

Los detenidos fueron identificados como Aarón "N", Luis "H", Luis Javier "R" y Ernesto Alonso "J", cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años. Tres de ellos son originarios de los municipios de Guasave y Navolato, mientras que uno tiene domicilio registrado en Nogales, Sonora.

Imagen Placeholder

Prisión preventiva oficiosa

Las autoridades federales confirmaron que los sujetos quedaron en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Goros II, Ahome, mientras continúan las investigaciones.

El pasado 3 de noviembre se registró un operativo que derivó en una intensa persecución desde Navolato que se prolongó hasta Guasave, el cual terminó en un fuerte enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y un convoy de civiles armados en la zona rural de La Brecha.

Imagen Placeholder

Durante ese operativo, los cuatro sujetos fueron asegurados mientras mantenían privadas de la libertad a nueve personas. De quienes no se proporcionaron mayores detalles.

Las autoridades informaron que la captura de los presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), brazo armado vinculado a la facción de Los Mayos del Cartel de Sinaloa, se dio luego de una persecución que inició en el municipio de Navolato, cruzó por Angostura y concluyó en los alrededores del río Sinaloa.

Ya en La Brecha, los agentes fueron atacados con ráfagas de arma larga, mismos, que al parecer se resguardaban abajo del puente, lo que desencadenó un enfrentamiento prolongado que obligó al despliegue de apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Los Marinos se sumaron también por tierra.

Imagen Placeholder

Al repeler la agresión, las fuerzas estatales y federales abatieron a 13 presuntos sicarios, detuvieron a cuatro más y liberaron a nueve personas presuntamente secuestradas, que al parecer se encontraban privadas de su libertad.

Posteriormente, Servicios Periciales de la FGR procesó la escena durante la noche y madrugada, asegurando armas, vehículos y equipo táctico.

Durante el operativo se decomisaron 20 armas largas, entre ellas 17 fusiles AK-47 y tres fusiles M4, además de cientos de cartuchos y cargadores. También se aseguraron ocho vehículos, varios de ellos con adaptaciones tipo blindaje y utilizados por el grupo armado para el traslado de personas privadas de la libertad.

Asimismo, se informó que al menos un dron armado fue derribado por inteligencia militar.

Imagen Placeholder

En la carpeta judicial presentada por el Ministerio Público Federal, se acreditó que los detenidos tenían bajo su control cuatro armas tipo fusil, 865 cartuchos, 29 cargadores y cuatro chalecos balísticos al momento de su arresto. Todo lo asegurado quedó bajo resguardo del MPF.

Tras integrar la carpeta de investigación, el Ministerio Público turnó el caso ante un juez de Distrito especializado, quien dictó la vinculación a proceso, ordenó la prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras tanto, los cuatro puntos integrantes de la FEA, espera en su proceso en el centro penitenciario de Ahome.

Te puede interesar:

×