11/20/2025 03:05:00 p. m.
¿Alguna vez te has preguntado a dónde se están yendo miles de mexicanos a buscar nuevas oportunidades? La respuesta es España, que se ha convertido en el destino favorito de la migración y la inversión mexicana.
Cientos de años después de que los españoles llegaran a México, el panorama es el contrario, pues la presencia de ciudadanos mexicanos está creciendo de forma acelerada en las regiones ibéricas y, según reportes, esta tendencia se acentuó y aceleró luego de la pandemia de COVID-19.
Aunque hay muchas razones detrás de este flujo, como lazos culturales o el idioma común, la verdadera razón de la reciente aceleración es que los mexicanos encuentran a España como un lugar ideal para la inversión de capital, sobre todo en bienes raíces.
Un estudio del medio Obras Expansión reveló que los mexicanos son los inversionistas más importantes de toda América Latina en el mercado inmobiliario español.
Más de la mitad (un 56%) de todo el dinero que llega de Latinoamérica para comprar casas y edificios en España proviene de México.
Los mexicanos con mayor poder adquisitivo están buscando casas de lujo y el lugar favorito para invertir es la capital, Madrid, especialmente en barrios muy exclusivos como Salamanca y Chamberí.
Muchas veces, estas propiedades son compradas para usarse como segunda casa, para pasar vacaciones o para asegurar el patrimonio familiar, pero porque también es un negocio patrimonial:
Estabilidad en Euros: El valor de las propiedades se revaloriza en euros, ofreciendo una protección financiera contra la inflación o devaluación en México.
Ademas, los créditos hipotecarios en España pueden tener tasas por debajo del 3%, lo cual es muy atractivo para los inversionistas internacionales.
Según el Real Estate Market, que cita cifras del Consejo General del Notariado, los ciudadanos de México se han posicionado como los principales extranjeros en el mercado residencial de superlujo en Madrid.
La presencia es especialmente fuerte en zonas que superan el millón de euros por vivienda:
El valor medio de las casas adquiridas por mexicanos en el codiciado barrio de Recoletos es de alrededor de 1.48 millones de euros (más de 28 millones de pesos mexicanos).
Cabe mencionar que cerca del 85% de quienes adquieren estas viviendas de lujo no reside en España de forma permanente, lo que confirma el enfoque en la inversión patrimonial.