Ahora los autos "chocolate" llegan desde Japón y no desde EU, con su característico volante

11/19/2025 02:33:00 p. m.

Para millones de personas en todo el mundo tener un vehículo ya no es un lujo sino una verdadera necesidad donde estos se pueden trasladar a sus centros de trabajo, escuela o para hacer las compras del día.

Además para las personas tener un vehículo ya sea de modelo reciente o seminuevo, estos están sujetos a pagar ciertas mensualidades que podrían ser altas y afectar la economía familiar, por lo que la mayoría opta por adquirir unidades de procedencia extranjera.

Es por eso que las personas en vez de acudir a las diferentes agencias automotrices, estos prefieren ir donde se venden los llamados "Autos chocolates", los cuales proceden de los Estados Unidos.

Los famosos "Autos chocolates" cuentan con precios accesibles para los futuros compradores, donde estos están desde modelos anteriores o recientes, donde los vendedores pueden bajar su precio de acuerdo a las necesidades del comprador.

México es uno de los países latinoamericanos con mayor existencia de "Autos chocolates" donde estos se pueden regularizar para que puedan circular por las calles de la ciudad o en las carreteras sin el temor de que las autoridades les incauten sus vehículos.

Pero México ya puede tener competencia, debido que un país de Sudamérica ahora es el principal destinos de dichos vehículos pero no de Estados Unidos sino del continente asiático.


De Japón para el mundo

Y es que Paraguay se ha convertido en el país principal de estos vehículos que llegan procedentes de Japón, ya que dicha nación facilita la compra de vehículos accesibles, de hasta diez años de antigüedad, a la población con menos recursos.

Japón importa sus vehículos de diferentes marcas a Paraguay donde estos se han convertido en un auténtico fenómeno, ya que estos al ser reparados y entrar al país son ofrecidos a muy buenos precios.

Es por eso que las calles paraguayas están llenas de estas unidades, ya que estos al llegar deben cumplir una serie de requisitos para poder transitar en el país o fuera de este.


Alta demanda

Japón exporta tantos autos usados debido a que existe una estricta verificación automotriz local, una inspección técnica conocida en el país del "Sol naciente" como "Shaken", que en México podríamos compararla con la verificación vehicular, aunque en nuestro país está enfocada en el control de emisiones de gases contaminantes.

La mayoría de los propietarios de autos en Japón prefieren vender sus coches, con apenas tres o cuatro años de uso, y pocos son los que conservan sus coches más de 10 años. Así que la mayoría los dan de baja y prefieren comprar otros nuevos.

En consecuencia, esta práctica permite mantener la demanda de coches en niveles altos, impulsando las ventas de coches en Japón. Al mismo tiempo, cientos de miles de automóviles en perfecto estado son exportados, tanto como coches usados como chatarra. Esa chatarra, que en ocasiones son coches relativamente recientes, llega, además de Latinoamérica, a África, Asia y a los Emiratos.


MÁS NOTICIAS De Internacional