Maíz sinaloense, de excelente calidad pero en desventaja en la Bolsa de Chicago: Ramón Gallegos

11/13/2025 09:01:00 a. m.

El subsecretario de Agricultura del Estado, Ramón Gallegos Araiza, advirtió que el principal factor que mantiene hundido el precio del maíz sinaloense no es la calidad ni la productividad del estado, sino la dependencia total del mercado internacional, particularmente la bolsa de futuros de Chicago, donde el grano se cotiza muy por debajo de la expectativa de los productores.

En entrevista para Luz Noticias, Gallegos explicó que Sinaloa produce un maíz blanco de alta calidad, altamente demandado por la industria nixtamalera nacional; sin embargo, pese a su valor nutricional y desempeño industrial, el precio de referencia continúa anclado a las cotizaciones de maíz amarillo estadounidense, lo que coloca a los agricultores en una profunda desventaja.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la fecha exacta que iniciará el invierno 2025 en México


"El maíz de Sinaloa es un maíz blanco de excelente calidad, pero terminamos comparándolo con un maíz amarillo extranjero que nada tiene que ver con nuestra producción. Los industriales lo saben, pero si pueden comprar a cinco mil pesos afuera, lo van a hacer", destacó. 

Tonelada:

"Le voy a decir que ahorita, en los futuros, que son los contratos a julio para Chicago, están en ciento ochenta y dos dólares. Más las bases, que son noventa y ocho, daría un total de doscientos ochenta punto veintisiete dólares la tonelada. Con un dólar de dieciocho cincuenta estamos en cinco mil ciento ochenta y cinco pesos la tonelada de maíz."

Mientras tanto, los productores de Sinaloa requieren un mínimo de 7,200 pesos por tonelada para cubrir costos de producción, que se dispararon tras la pandemia, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania.


"Es una diferencia enorme. Los industriales prefieren comprar maíz importado a 5 mil pesos antes que pagar el valor real del maíz blanco mexicano", explicó.

Gallegos insistió en que el precio no debería compararse con el maíz amarillo de Estados Unidos, porque el maíz blanco de Sinaloa tiene una función distinta, orientada a la masa y la tortilla, con un rendimiento superior y mejor perfil nutricional.

Aun así, los industriales siguen optando por la importación barata, desplazando al grano local.

"Los productores están pidiendo siete mil, siete mil doscientos pesos por tonelada. Es una diferencia enorme. Es muy grande. Y claro, los industriales lo que dicen es: ´de comprar a siete mil o comprar a cinco mil, pues lo compro a cinco mil´. Pero eso no refleja el valor real del maíz blanco mexicano", agregó. 

Para contrarrestar el impacto, el gobierno estatal impulsa una estrategia para comercializar directamente con la industria nixtamalera nacional, buscando un precio diferenciado que reconozca la calidad del maíz blanco.

Además, el subsecretario señaló que el gobierno federal tiene pendiente una visita a Sinaloa del secretario Julio Berdegué Sacristán, quien prometió traer una propuesta específica para mejorar la comercialización del grano en Sinaloa a más tardar el 15 de noviembre.

MÁS NOTICIAS De Agro