¿Quién es el santo del día? Santoral católico de este jueves 6 de noviembre de 2025
Internacional | 11/06/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
Hoy 6 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Leonardo de Noblat, patrono de los prisioneros y de mujeres parturientas
La Iglesia Católica celebra hoy 6 de noviembre a San Leonardo de Noblat, una figura medieval conocido por su vida como ermitaño, pero con mucha fe que se convirtió en un intercesor de los cautivos.
Santos y Beatos del 6 de noviembre
Además de San Leonardo de Noblat, este jueves 6 de noviembre la Iglesia Católica celebra a otros santos y beatos como a:
San Severo de Barcelona: Obispo de Barcelona y mártir, probablemente durante la persecución de Diocleciano (siglo IV).
San Alejandro Sauli: Obispo de Pavía y Vercelli (Italia, siglo XVI). Famoso por ser un amigo cercano de San Carlos Borromeo. Es invocado como patrón de los niños.
San Esteban de Apt: Obispo de Apt (Francia, siglo XI). Conocido por organizar peregrinaciones a Tierra Santa.
San Félix de Toniza: Mártir del siglo IV en Numidia (norte de África, actual Túnez).
San Melanio de Rennes: Obispo de Rennes (Bretaña, Francia, siglo VI). Reconocido por su humildad y papel político en los concilios, incluso el Rey Clodoveo lo tenía en alta estima.
San Pablo de Constantinopla: Obispo y Patriarca de Constantinopla (siglo IV). Famoso por ser depuesto y exiliado varias veces por defender la fe ortodoxa.
San Protasio de Lausanne: Obispo de Lausanne (Reino de Burgundia, actual Suiza, siglo VII). Venerado ser lider espiritual.
San Teobaldo de Le Dorat: Sacerdote y canónigo regular (Francia, siglo XI). Se distinguió por dedicarse diligentemente al servicio de los enfermos en su monasterio.
San Winoco de Taruanense: Monje de origen bretón (siglo VIII) que fundó y dirigió santamente el monasterio de Wormhoudt (Francia).
San Ilturo de Gales (o San Iltuto): Abad y maestro espiritual (Gales, siglo VI). Fundó el monasterio de Llanilltud Fawr, un centro crucial de aprendizaje y cristianismo celta.
San Leonardo nació en Limoges, Francia, en el siglo VI dentro de una familia noble, cercana al poderoso Rey Clodoveo.
Leonardo pudo seguir una carrera militar o eclesiástica de alto rango, pero eligió la vida religiosa y se retiró al bosque para vivir como ermitaño, dedicado a la oración.
Debido a su fe, el Rey Clodoveo le dio un privilegio que no cualquiera tenía, pues le concedió la potestad de liberar a cualquier prisionero que encontrara.
Leonardo usó este derecho para liberar a centenares de cautivos de guerra y personas injustamente encarceladas. Se le atribuye haber ayudado a la reina de los francos durante un parto difícil, por lo que el rey le regaló un terreno.
En ese lugar fundó un monasterio que hoy da nombre a la ciudad de Saint-Léonard-de-Noblat, una parada importante en el Camino de Santiago. Por esta razón, San Leonardo es universalmente conocido como el patrono de los prisioneros y cautivos, y como protector de las mujeres parturientas.