Crisis del campo provoca encarecimiento del cilantro, la carne y verduras en México

Agro | 11/04/2025 11:15:00 a. m. | Esthela García

La crisis del campo no solo golpea a los productores, se extiende a toda la cadena alimentaria.

La crisis que atraviesa el sector agropecuario mexicano comienza a reflejarse directamente en los bolsillos de los consumidores y en los precios de los alimentos en restaurantes, alertó Enrique González Lugo, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero de Los Mochis.

Explicó que a raíz de las manifestaciones, y los problemas que vive el sector agropecuario se han incrementado los precios de la carne, el cilantro y verduras en general, provocando que se de un incremento en el costos de los platillos.

TE PUEDE INTERESAR: Los tres perfumes de mujer más elegantes que venden en México


“Sí va a haber un incremento, ojalá y no sea arbitrario, sino más razonado, ahorita vemos que ya subió el precio  de la  carne,  cilantro, calabaza, tomate y naranja ya registran alzas de entre 10 y 15 % por el desabasto y los bloqueos carreteros que han frenado el traslado de mercancías desde el sur del país", explicó. 

El dirigente agregó que los problemas en el campo mexicano con falta de apoyos, encarecimiento de insumos y protestas de productores,  ya están generando una cadena de aumentos que golpea a toda la economía.


De acuerdo con datos recientes del Inegi, la inflación agropecuaria nacional alcanzó 4.4 % anual en la primera quincena de abril de 2025, mientras que los costos logísticos aumentaron tras las manifestaciones de agricultores y los bloqueos en autopistas del Bajío y del sur del país.

Enrique González Lugo advirtió que el sector restaurantero está haciendo esfuerzos por mantener precios estables, aunque admitió que algunos ajustes serán inevitables.

“Cada vez más el empresario se da cuenta de que tiene que buscar un equilibrio y ver cuáles productos sí y cuáles no subir, para que la gente pueda seguir consumiendo”, señaló.

El empresario destacó que el mes de diciembre representa hasta el 20 % de las ventas anuales del gremio, por lo que un incremento generalizado en los precios de insumos podría afectar las ganancias de fin de año.

Finalmente dijo que la crisis del campo no solo golpea a los productores,  se extiende a toda la cadena alimentaria, pues  alza en el precio del cilantro o del tomate impacta en los costos de los menús, en la comida del hogar y, en última instancia, en el poder adquisitivo de las familias.

MÁS NOTICIAS