México | 11/03/2025 04:35:00 p. m. | José Enrique Jordán
La noche del pasado sábado 1 de noviembre del año en curso, el alcalde de Uruapan, Michoacán Carlos Manzo fue asesinado en un evento en el que se abatió al presunto responsable de los hechos que causó el pánico entre cientos de personas en la plaza.
El alcalde municipal acudió a la plaza del lugar para conmemorar los festejos del Día de los Muertos 2025, cuando una persona le disparó en repetidas ocasiones ante la mirada de los asistentes, quienes al escuchar las detonaciones de arma de fuego, corrieron para ponerse a salvo, mientras que otros se tiraron al suelo para evitar ser alcanzados por las balas.
Este hecho causó la indignación de la ciudadanía michoacana, debido que Carlos Manzo fue un alcalde valiente que hizo frente a los grupos de la delincuencia organizada y que le valió el apodo de el "Bukele mexicano".
Cabe mencionar que en el mortal ataque en contra del presidente municipal, se logró detener a dos presuntos sospechosos asegurándoles un arma de fuego calibre .9mm y recuperaron siete casquillos percutidos en la escena del crimen.
En los hechos las autoridades lograron abatir a uno de ellos, el cual ya salió a relucir su identidad.
Y es que la persona que privó de la vida al alcalde Carlos Manzo fue identificado con el nombre de Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias "El Cuate".
"El Cuate" era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán, donde este resultó ser familiar de una persona que le llaman "El Prángana" quien se dedica ser operador de los hermanos Álvarez Ayala, los cuales trabajan bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Carlos Alberto Manzo Rodríguez fue asesinado durante la inauguración del Festival de Velas previo al festejo del Día de los Muertos 2025, cuando "El Cuate" y otras dos personas atacaron al presidente municipal provocando el caos y terror en el lugar.
El alcalde de Uruapan recibió dos impactos de bala en el abdomen y uno en el brazo, por lo que fue trasladado a un hospital de la región, donde falleció horas después.
Este lunes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió que, si bien es cierto que el agresor de Carlos Manzo fue abatido en el lugar de los hechos, existe un actor intelectual y grupos criminales que podrían estar implicados en el caso.
Nació el 9 de mayo de 1985 en Uruapan, Michoacán. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y se graduó en 2016.
Fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán entre 2017 y 2018.
Entre 2021 y 2024, fue diputado federal por el Distrito 9 de Michoacán bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las elecciones municipales de 2024 se postuló como candidato independiente para presidente municipal de Uruapan, resultando vencedor. Tomó posesión del cargo el 1 de septiembre de 2024.
Como alcalde, Manzo tenía una postura pública muy crítica frente al crimen organizado en Uruapan y la región. Por ejemplo, declaró que no quería ser "otro presidente municipal más ejecutado"
Fue apodado "el Bukele mexicano" por algunos medios, en referencia al estilo de su discurso de mano dura contra la delincuencia.
En su gestión impulsó medidas de seguridad, patrullajes y denuncias de campamentos de crimen organizado.