México | 10/31/2025 08:55:00 p. m. | Bruno Robles
En México, el delito de extorsión ha escalado a niveles de preocupación nacional, ya que se ha vuelto cada vez más frecuente y sofisticado, lo que ha llegado a afectar tanto a ciudadanos como a pequeños y grandes negocios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha puesto el foco en este problema y ha revelado algunos de los principales tipos de extorsión que hay actualmente.
Algunas de las modalidades de extorsión que la SSC ha identificado como las más activas son las siguientes:
La persona recibe una llamada o mensaje que le notifica que ha ganado un premio considerable (un auto, dinero, un viaje, etc.); para "liberar" el supuesto premio, se le solicita un depósito o transferencia bancaria por concepto de impuestos, gestoría o envío.
En muchos casos, el delincuente asegura que el monto será reembolsado, convenciendo a la víctima de realizar el pago sin cuestionar la autenticidad de la oferta.
Los extorsionadores llaman y aseguran tener secuestrado a un familiar, argumentando que fue "confundido" con el objetivo real de un grupo criminal.
Bajo amenazas, exigen un rescate urgente. Su meta es impedir que la víctima cuelgue o intente confirmar la historia con su familia, obligándola a pagar lo antes posible mientras se encuentra en estado de pánico.
En esta modalidad, los delincuentes se hacen pasar por personas cercanas a los dueños para contactar a trabajadores del hogar, personal de vigilancia o de mantenimiento, a quienes les hacen creer que su empleador enfrenta una emergencia, con el objetivo de obtener objetos de valor o acceso al inmueble.
Las personas agresoras se hacen pasar por repartidores de plataformas de comida o productos, tocan la puerta o el timbre simulando una entrega ordinaria y, al confirmar que el inmueble está vacío, fuerzan la entrada para cometer el ilícito.