México | 10/27/2025 05:55:00 p. m. | Bruno Robles
Para esta noche y madrugada del martes, canales de baja presión sobre el interior del territorio mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas (noreste), Tabasco (este), Campeche (suroeste) y Quintana Roo (este); chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (región Olmeca) y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (región Altiplano), Veracruz (regiones Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas), Puebla (regiones Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Estado de México.
Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, originando rachas de viento de 35 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de la República Mexicana, mantendrá baja probabilidad de lluvia en el noroeste y norte del territorio nacional, además de un incremento de las temperaturas vespertinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
A su vez, el nuevo frente frío núm. 11 ingresará durante la noche al noroeste México.
Para mañana, el frente frío núm. 11 recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, originando chubascos y vientos fuertes con rachas de 65 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire polar asociada al frente generará marcado descenso de las temperaturas con posibles heladas en sierras de ambas regiones.
Por su parte, canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y centro del territorio nacional. Finalmente, se pronostica durante la madrugada del miércoles, evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas del norte de Tamaulipas.