Muere Esteban Peraza “El Bacho” personaje representativo del Carnaval de Mazatlán

Sinaloa | 10/26/2025 04:29:00 p. m. | Enrique Chan

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán comunicó el fallecimiento de este personaje cuya vida y pasión estuvieron presentes en casi cinco décadas de la máxima fiesta del puerto

Uno de los personajes más representativos del Carnaval de Mazatlán, por su pasión y amor a las fiestas de la carne, ha dejado el mundo terrenal este domingo, Esteban Peraza “El Bacho”.

La noticia

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán comunicó con profunda pena el fallecimiento de este personaje emblemático cuya vida y pasión estuvieron presentes en casi cinco décadas de la máxima fiesta del puerto.

“El Bacho” estuvo siempre presente en el corazón de la fiesta porteña, en 1978 obtuvo el título de Príncipe del Carnaval, conquistando al público con su inigualable carisma, a partir de entonces, se convirtió en un pilar fundamental en la organización, junto a personajes carnavaleros como Héctor Díaz y Rigoberto Lewis.

Su entrega lo llevó a coordinar reinas y embajadoras y a impulsar eventos como el Baile de Embajadoras y la Elección de Miss Pacífico Internacional.

Su pasión por la belleza y la majestuosidad de la fiesta se complementó con su compromiso como servidor público; dentro del Instituto de Cultura (antes Codetur), coordinó con esmero el envío de convocatorias de la Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz” y la recepción de poemarios para competir por el Premio “Clemencia Isaura de Poesía”. Su dedicación fue reconocida en 2017 por el Gobierno de Mazatlán, al entregarle un reconocimiento por 27 años de servicio en la Sala de Cabildo. 


Gran pérdida

Su gran don de gentes lo hizo querido en todos los círculos, al ser un socio activo del Club 30-60-90, un espacio bohemio donde convivía con las familias del puerto y donde, llevando su amor por la fiesta, solía organizar eventos para la elección de la Reina del club.

En los últimos años, por su gran alegría, era el encargado de la conducción de los eventos de cómputo así como de elección de reyes y reina infantil, donde imprimía toda la algarabía y amor carnavalero.

Hoy, la gran fiesta de Mazatlán pierde a uno de sus hijos más entusiastas y su recuerdo perdurará en la historia del Carnaval por siempre como una figura importante para nuestras fiestas.

MÁS NOTICIAS