Sinaloa | 10/23/2025 07:20:00 p. m. | Mayhan Barraza
Un delfín fue rescatado este jueves tras aparecer varado en la zona de playa de la Isla de la Piedra, en Mazatlán. Elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudieron al llamado ciudadano y activaron el protocolo correspondiente para la atención de fauna marina.
Al llegar al sitio, dieron aviso al personal del Acuario Mazatlán, quienes arribaron para valorar el estado de salud del mamífero y determinar si podía ser devuelto al mar.
Con el apoyo de un jet ski, los rescatistas trasladaron al delfín mar adentro, donde fue liberado con éxito en su hábitat natural.
Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de casos a los números de emergencia (911) para que el personal especializado acuda y brinde la atención necesaria.
Cuando estos animales aparecen en la orilla o quedan atrapados en zonas poco profundas, pueden ocurrir por diversas razones, entre las más comunes está la desorientación natural, los delfines pueden perder el rumbo debido a cambios en las corrientes marinas; en otros casos, el animal puede estar enfermo o debilitado, lo que le impide nadar con normalidad y lo lleva a buscar aguas menos profundas.
Asimismo, esto también puede ocurrir por cambios climáticos como variaciones bruscas en la salinidad del agua, lo que puede empujar a algunas especies hacia zonas costeras en busca de mejores condiciones.