Agro | 10/23/2025 09:21:00 p. m. | Esthela García
La incertidumbre sobre el verdadero rendimiento de las cosechas en Estados Unidos y la volatilidad del tipo de cambio están generando movimientos clave en los mercados internacionales de granos, advirtió el especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez.
Según el especialista, los especuladores están apostando a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reducirá el rendimiento estimado del maíz, actualmente en 11.7 toneladas por hectárea, lo que ha provocado un repunte en las cotizaciones de los futuros.
"La debilidad del dólar le está dando un impulso a las exportaciones de granos de Estados Unidos, generando ligeras ganancias. Además, los especuladores proyectan que el USDA reducirá el rendimiento del maíz", explicó.
Este miércoles, el mercado reaccionó de forma inmediata; el maíz a julio de 2026 subió 2.1 dólares, alcanzando 179.2 dólares por tonelada, lo que equivale a un precio de 5,108 por tonelada.
Mientras que el maíz a septiembre de 2026 aumentó 1.8 dólares, llegando a 177.4 dólares por tonelada, es decir, 5,073 pesos por tonelada.
Por otro lado, el trigo panificable también registró una ligera ganancia con los futuros a julio de 2026 ganando 3 dólares, ubicándose en 201.9 dólares, lo que representa un precio de $4,549 pesos por tonelada, considerando una base de $45 dólares.
Esta tendencia, indicó Samuel Sarmiento, debe ser monitoreada por los productores mexicanos, especialmente en regiones como Sinaloa, que dependen del comportamiento internacional para determinar la viabilidad de los cultivos.