Agro
Conagua autoriza el primer ciclo agrícola para presas Santa María y Picachos
Conagua autoriza el primer ciclo agrícola completo en los nuevos distritos de riego del sur de Sinaloa.

Por primera vez en la historia, el sur de Sinaloa tendrá siembras en el ciclo agrícola otoño-invierno gracias al agua almacenada en las presas Santa María y Picachos, informó Jesús Antonio Cruz Varela.
El Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los distritos de riego recién habilitados en esa región del estado contarán con suficiente volumen para garantizar cultivos altamente demandantes de agua como el mango y el arroz, entre otros granos y hortalizas.
"Estos dos distritos, el de Picachos y el de Santa María, prácticamente están empezando a operar con infraestructura nueva de distribución. La verdad es que no tienen problema de volumen de agua, el que tienen es suficiente para poder llevar a cabo los cultivos que están proyectando en sus planes de riego. La idea es organizarlos bien y que puedan tener un ciclo completo. Allá incluso se puede sembrar arroz, porque hay suficiente agua, cosa que no sucede en el norte del estado. Es algo histórico, porque por fin se está aprovechando el agua de estas dos presas para establecer cultivos importantes como mango, maíz, tomate, chile y sorgo, en una zona donde antes no era posible", destacó.
TE PUEDE INTERESAR: Presa Huites extrae agua para riegos del norte de Sinaloa y sur de Sonora

Hectáreas:
- En el nuevo distrito 111 que corresponde a la presa Picachos se van a establecer 11,970 hectáreas, con un volumen autorizado de 300.93 Mm³ para sembrar maíz (6,500 ha), chile (1,570 ha), tomate (1,200 ha) y sorgo (1,750 ha).
La presa Picachos representa un proyecto para incorporar 22,500 hectáreas de riego en un futuro, cuando se desarrolle lnresto de la infraestructura para riego agrícola y se creen los módulos de riego.
El segundo nuevo distrito será el 114 que corresponde a la presa Santa María, dónde se van a establecer 16,000 hectáreas extrayendo de la presa 206.09 Mm³ para sembrar:
- mango (16,000 ha)
- chile (400 ha)
- tomate (200 ha)
- sandía (100 ha).

La Presa Santa María representa un proyecto total para incorporar aproximadamente 24 250 hectáreas al riego en el sur de Sinaloa mediante su distrito de riego, que se logrará en los próximos años con el desarrollo de más infraestructura y creación de módulos de riego.
PUEDES LEER: Nieves artesanales en Los Mochis: La Fábrica de los Snacks consiente tus antojos ¿dónde se ubican?
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










