Sinaloa | 10/12/2025 07:41:00 p. m. | Esthela García
A dos semanas desde que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 8/2025, donde se reconoce oficialmente que al menos ocho mujeres policías en Ahome fueron víctimas de acoso, abuso de poder y violencia institucional; Sin embargo, el Ayuntamiento de Ahome sigue sin responder.
Entre las afectadas está Rosario Dignora Valdez López, quien durante seis años denunció públicamente las agresiones que vivió dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora, la CEDH le da la razón y ordena al gobierno municipal:
A través de un comunicado, la Red por la Igualdad Sustantiva Sinaloense A.C., organización que ha acompañado legalmente a las víctimas, piden al alcalde Antonio Menéndez del Llano Bermúdez que acepte la recomendación y tome cartas en el asunto.
“Sabemos que usted no fue quien causó el daño, pero sí puede corregirlo. Este es un momento para mandar el mensaje de que en su administración, las mujeres policías serán tratadas con respeto”, señala la abogada Elizabeth Ávila Carrancio, presidenta de la Red.
Muy pocos casos en México logran que se reconozca este tipo de violencia dentro de las corporaciones policiales, por lo que esta recomendación es un paso histórico no solo para las víctimas, sino para todas las mujeres policías del país.
Por ahora, las afectadas siguen esperando una respuesta clara del Ayuntamiento de Ahome. Aseguran que no se trata solo de aceptar la recomendación, sino de cumplirla con acciones concretas.