¿Quién es el santo del día? Santoral católico de este jueves 9 de octubre de 2025

Internacional | 10/09/2025 12:02:00 a. m. | Ingrid Mateos

La Iglesia Católica celebra este viernes a varias figuras del cristianismo, incluido al "Padre de la fe" y al patrono de los farmacéuticos

Este jueves 9 de octubre, la Iglesia Católica recuerda a cuatro figuras del cristianismo: San Dionisio y sus compañeros mártires, San John Henry Newman, San Juan Leonardi y Abraham.

El santoral del 9 de octubre incluye también a los siguientes santos y beatos:

Historia de Abraham

Abraham es recordado como uno de los personajes más célebres del  Antiguo Testamento, ya que es considerado como el "padre espiritual" de judíos, cristianos y musulmanes, representando la obediencia y la fe total al responder al llamado de Dios

El relato más conocido de Abraham está narrado en la Biblia (Génesis 22) en donde Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo.

Abraham  obedece y está dispuesto a hacerlo, pero cuando ya está a punto de sacrificarlo, un ángel lo detiene. Al final, Dios entonces le da un carnero para el sacrificio en lugar del hijo. 


Historia de San Dionisio y compañeros mártires

San Dionisio fue el primer obispo de París en el siglo III. Junto con el diácono Rústico y el sacerdote Eleuterio, fueron decapitados por su fe

La abadía de Saint-Denis se erigió en su honor, convirtiéndolos en un símbolo del valor cristiano.


Historia de San John Henry Newman

John Henry Newman fue teólogo y cardenal del siglo XIX nacido en Londres.

Es recordado por su legado intelectual, pues ingresó a la Iglesia Católica en 1845 y fue nombrado cardenal. 


Era un hombre muy inteligente, profesor en Oxford y un gran predicador, pero su búsqueda de la verdad lo llevó a cambiar de religión, aunque eso le costó amistades y prestigio. 

Después de su conversión, se dedicó a escribir obras como “Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana” (1845) y “Apología Pro Vita Sua” (1864). 

Historia de San Juan Leonardi

Juan Leonardi fue un farmacéutico de Lucca antes de convertirse en sacerdote en 1571.


Fundó los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, una congregación que impulsó la educación religiosa de niños y adultos, y ayudó a formar a futuros sacerdotes.

También participó en la creación del Colegio Urbano de Propaganda Fide, para llevar la fe a lugares donde aún no se conocía.

MÁS NOTICIAS