Sinaloa planea próximo ciclo agrícola con presas al 43 %

Agro | 09/24/2025 11:47:00 a. m. | Esthela García

Maíz, garbanzo y sorgo se perfilan como principales cultivos; se recomienda sembrar con humedad para ahorrar agua

Ante un panorama de mercados deprimidos, presas al 43%, cambios climáticos e incertidumbre de recursos federales para la comercialización, el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa se alista para definir las estrategias agrícolas del ciclo otoño-invierno 2025-2026

De manera preliminar, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, adelantó que está esperando a que caiga más agua en la presas para poder tener menos restricciones en superficie y variedad de cultivos.

“Estamos preparando el consejo, como hemos seguido con la captación de lluvia, pues ahorita se ha movido la posibilidad. Estamos muy a tiempo, ya tenemos adelanto. Hemos estado trabajando con los productores, haciendo un programa, que es lo importante ahorita en este ciclo", informó. 


Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 los cultivos prioritarios serán maíz blanco, garbanzo y sorgo, mientras que el frijol pinto quedaría fuera del esquema de siembra por exceso de inventarios.

“Estamos optando por no sembrar mucho frijol pinto o incluso no sembrarlo en el estado. Estamos hablando de irnos solamente por unas 50 mil hectáreas de frijol en total, debido al inventario que ya hay en el mercado”, señaló.


A pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales, el maíz blanco continúa como el más rentable, el Gobierno de Sinaloa va a solicitar  a la Federación que se establezca un precio objetivo de $6,000 por tonelada, para dar certidumbre a los productores.

“Ya el precio a cosecha está en los futuros de mercado. Lo que estamos pidiendo es que el apoyo venga etiquetado en el presupuesto de egresos de la Federación”, precisó.


Con la buena captación de lluvias este año, las autoridades hacen un llamado a sembrar con humedad, como ya se ha hecho en ciclos anteriores, esta técnica permite evitar el riego de asiento y representa un ahorro significativo de agua.

“El sembrar de humedad nos permite un ahorro de un 35 por ciento de agua. Las lluvias nos han dejado suelos húmedos, y estamos a muy buen tiempo para arrancar el ciclo”, dijo.

Siembra de ciclo pasado

Durante el ciclo pasado otoño-invierno 2024-2025 se sembraron en Sinaloa:

Lo anterior muestra una reducción importante de la superficie de maíz a causa de la sequía en dónde la producción abajo de 6  a 2  millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano.

MÁS NOTICIAS