Agro

Pesca de camarón arranca con bajas capturas en Sinaloa

Ante la bajas capturas la expectativa puesta en la flota de altamar

FOTO: Capturas de camarón.
FOTO: Capturas de camarón.

A pocos días de que se levantó la veda para los pescadores ribereños, el pasado 19 de septiembre, las capturas de camarón en Sinaloa han resultado menores a lo esperado, lo que mantiene la preocupación entre cooperativas y líderes del sector.

La esperanza ahora se concentra en la flota de altamar, que podrá zarpar oficialmente el próximo 29 de septiembre, esperando que mejoren laños números en la zafra de Sinaloa.

Según reportes de pescadores de la zona norte, las primeras jornadas han dejado resultados muy dispares, desde 5 hasta 70 kilos por panga, dependiendo de la región. En puntos como Paredones, Lázaro Cárdenas, Ohuira y Ahome, las capturas han sido mínimas, mientras que en Topolobampo, Bacorehuis y Ajiabampo se registran cifras más alentadoras, alcanzando en algunos casos hasta 150 kilos por embarcación.

La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció que la temporada comenzó floja debido al bajo stock de reproductores en el Pacífico.

Imagen Placeholder

“El problema aquí son el stock de reproductores que estamos manejando. Entonces si no detenemos la pesca, o si no ponemos una buena fecha de veda y darle chanza a los reproductores, nos los vamos a acabar. Y ahí sí vamos a decir que ya llegamos al límite, y ya tocamos fondo con el tema de la pesca, tanto en altamar como en ribereños en materia de camarón", indicó.

Pesca en altamar

El próximo domingo 29 de septiembre será determinante para el sector, cuando la flota camaronera de altamar reciba la autorización para zarpar. Se espera que con más embarcaciones en operación se tenga un panorama real del comportamiento de la temporada 2025–2026.

Los pescadores confían en que, a diferencia de los ribereños, la pesca en altamar pueda mejorar el volumen de capturas, aunque advierten que el costo de operación y mantenimiento de barcos se ha vuelto insostenible para muchos armadores, lo que provocará que solo una parte de la flota pueda salir a pescar.

Además de la sobreexplotación de los reproductores, el sector enfrenta problemas históricos como la falta de varadero en Topolobampo, lo que obliga a trasladar barcos a Mazatlán con un gasto de hasta 300 mil pesos por certificación y reparaciones.

La pesca ilegal durante la veda, especialmente en el norte de Sinaloa, que reduce la biomasa disponible; el impacto de depredadores naturales y la sequía prolongada que afectó el ciclo reproductivo del camarón en los últimos tres años.

La funcionaria estatal confirmó que el programa Bienpesca se dispersará este mismo mes de septiembre, con el objetivo de dar un respiro económico a los pescadores mientras se estabiliza la temporada.

Te puede interesar:

×