México | 09/17/2025 08:09:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Grito de Independencia 2025 no solo estuvo marcado por la pólvora y la música de mariachi, sino también por una serie de deslices que se volvieron virales en redes sociales y que, una vez más, exhibieron la fragilidad de la memoria histórica entre autoridades locales.
La pifia desató burlas inmediatas en redes, pues el protagonista de Una Familia de Diez terminó convertido en supuesto prócer de la Independencia.
En Bahía de Banderas, Nayarit, el alcalde Héctor Santana aseguró que el Grito de Independencia no fue obra de Miguel Hidalgo, sino de José María Morelos y Pavón, confusión que también circuló ampliamente en redes.
Mientras tanto, en el municipio poblano de Ajalpan, el edil Faustino Soriano Centeno se fue aún más lejos al asegurar que los Niños Héroes de Chapultepec participaron en la lucha de Independencia, cuando en realidad defendieron el Castillo en 1847 durante la invasión estadounidense.
Estos errores se han vuelto casi tradición en las conmemoraciones patrias, donde entre discursos improvisados, nervios y confusiones, los funcionarios suelen alterar nombres, fechas y héroes. Sin embargo, este año el protagonismo recayó en el inesperado “ascenso” de Jorge Ortiz de Pinedo al panteón de los héroes nacionales.
Con información del medio El Financiero. Pero también un hecho inusual sucedió en Piedras Negras, Coahuila Eya que se destacó el fallido espectáculo de drones donde varios aparatos colisionaron y cayeron, lo que obligó a cancelar el show por motivos de seguridad.