México | 09/16/2025 02:12:00 p. m. | Ingrid Mateos
Con la llegada del mes de septiembre llegan las fiestas patrias, pero también, el Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que puede salvar vidas a la hora de un temblor en México.
Este es el Segundo Simulacro Nacional y se llevara a cabo el próximo viernes 19 de septiembre de 2025 y este año tendrá una novedad, pues se enviara la alerta sísmica a teléfonos celulares, además de los altavoces como es tradición.
Con esto, se busca poner a prueba la reacción y evacuación no solo en la Ciudad de México sino en estados vecinos que también corren riesgo de un terremoto.
La alerta sísmica sonará en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro de México) para que la mayoría de la población pueda participar de forma segura, ya sea en escuelas, oficinas, comercios o en casa.
Durante el simulacro se debe reaccionar como si se tratara de un sismo real por lo que debes de dejar lo que estés haciendo, detener actividades, mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad previamente establecidos.
La hipótesis central, es decir, el escenario ficticio que se tomara como base en el Simulacro Nacional 2025 será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Si bien este evento es preventivo, también sirve para conmemorar dos fechas que marcaron a México, el terremoto de 1985 de 8.1 grados y el de 2017 de 7.1 grados en la escala de Richter.
No en todo México sonará la alerta, sino en los estado con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que son:
las autoridades invitan a que todo el país partícipe, incluso en lugares donde no suene la alerta, organizando ejercicios en escuelas, oficinas, comercios y comunidades.