Agro | 09/16/2025 01:23:00 p. m. | Esthela García
Pescadores de distintas comunidades del sur del estado decidieron aplicar una autoveda temporal debido a que el camarón capturado en los primeros muestreos resultó demasiado pequeño.
La secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, recordó que la veda de camarón se levanta el próximo 19 de septiembre y aunque en zonas del centro y norte como Altata y la bahía de Santa María los muestreos arrojaron camarón de buen tamaño, en el sistema lagunar Huizache-Caimanero las condiciones no fueron favorables, lo que llevó a los mismos pescadores a optar por esperar.
La secretaria destacó que, si bien este año llovió un poco más que en 2024 y se abrieron las bocas de barra en tiempo y forma, factores como la salinidad y la profundidad todavía limitan la recuperación plena de la pesquería en esa zona.
La funcionaria recordó que el sector enfrenta ya tres años de sequía, lo que ha impactado directamente en los volúmenes de camarón, generando una producción a la baja. A pesar de ello, el gobierno del estado mantiene programas de apoyo y vigilancia para acompañar al sector pesquero en esta temporada.
Mientras que en el sur se pospone la captura, en el centro-norte las expectativas son mejores. En las bahías de Altata y Santa María, los muestreos reflejan camarón de talla adecuada para la comercialización, lo que abre la esperanza de una temporada más favorable.