Sinaloa | 09/05/2025 10:07:00 a. m. | Ernesto Torres
Las lluvias intensas derivadas de los remanentes de la tormenta tropical Lorena provocaron que varias viviendas de la colonia Ejidal y de la comunidad La Capilla, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, quedaran bajo el agua, obligando a evacuar a familias durante la mañana de este viernes con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, alrededor de las 10:00 horas el nivel del agua supera los 30 centímetros dentro de las viviendas, lo que mantenía a los vecinos pidiendo únicamente apoyo de desagüe.
Sin embargo, conforme avanzaron las precipitaciones, el agua comenzó a subir, por lo que fue necesario iniciar la evacuación de personas con apoyo de elementos de la Policía Municipal de Ahome y Protección Civil del Estado y de Ahome.
Aunque las autoridades habilitaron como refugios temporales el Cobaes 04 y la primaria Antonio Rosales en Higuera de Zaragoza, la mayoría de las familias afectadas han preferido trasladarse a casas de vecinos ubicados en zonas más altas, sin querer acudir todavía a los albergues oficiales.
La colonia Ejidal y la comunidad La Capilla han sido de las más afectadas, donde calles principales permanecen intransitables por el nivel de agua acumulada. En Matacahui, también perteneciente a Higuera de Zaragoza, se reportó la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejó sin energía eléctrica a varias viviendas.
El encargado de Protección Civil en la zona norte, Ángel Daniel Corrales López, había informado más temprano que los vecinos pedían apoyo para drenar el agua y no para evacuar. Sin embargo, conforme aumentó el nivel de inundación, las familias comenzaron a salir de sus hogares.
El Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán durante la tarde y noche en el norte de Sinaloa, con acumulados de 50 a 75 milímetros, por lo que el riesgo de más inundaciones persiste en comunidades de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones en la movilidad, especialmente en zonas donde el agua ya ingresó a los hogares.