Samuel Sarmiento: México cierra 2025 como el mayor importador mundial de maíz

11/22/2025 09:42:00 a. m.

México confirmó su posición como el principal importador mundial de maíz, de acuerdo con estimaciones de cierre al 2025.

Del 1 de enero al 2 de octubre, el país ya había comprado 18.5 millones de toneladas de maíz estadounidense, 551 mil toneladas más que en el mismo periodo del año pasado, y se proyecta concluir el año con 25.8 millones de toneladas importadas.

Cifras:

El economista y especialista en mercado de granos Samuel Sarmiento Gámez, advirtió que esta tendencia vuelve a demostrar que la producción nacional sigue sin cubrir la demanda interna.

"México es el mayor importador de maíz del mundo, y este año veremos cómo más de la mitad del consumo nacional depende del exterior. Esto nos hace vulnerables frente a cualquier movimiento internacional", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa se paraliza el 24 de noviembre: Gobierno admite que productores "tienen razón" y anticipa fuerte impacto económico


El mercado internacional de granos terminó la semana con números rojos,  tanto el maíz como el trigo retomaron la tendencia bajista, presionados por las cosechas récord estimadas en 1,286 millones de toneladas de maíz y 829 millones de toneladas de trigo a nivel mundial.

En la Bolsa de Chicago (CME), los futuros de maíz cerraron a Julio 2026 con perdidas de   0.1 dólares, ubicándose en 177.5 dólares, lo que significa un precio equivalente de $5,052 por tonelada.

Para Septiembre 2026 el amiN cayó 0.3 dólares, cerrando en 176.2 dólares, equivalente a $5,029 por tonelada.

En el caso del trigo a julio 2026,  hubo un retroceso de 0.6 dólares, para establecerse en 204.7 dólares por tonelada. Considerando la BASE de 45 dólares, esto se traduce en un precio nacional estimado de $4,579 por tonelada de trigo panificable.

Samuel Sarmiento explicó que el exceso de oferta global mantiene presionados los precios en la Bolsa de Chicago, muy por debajo del precio de inversión para poder producirlo en México

"Estamos viendo cifras históricas de producción en varios países y eso empuja los precios a la baja. El maíz y el trigo siguen en un mercado débil", agregó. 

La combinación de importaciones récord y precios internacionales deprimidos plantea un escenario complicado para los productores nacionales, quienes enfrentan mayores costos de producción y menores ingresos por tonelada.


MÁS NOTICIAS De Agro