México | 08/27/2025 09:12:00 a. m. | Samuel Mariscal
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el Cártel de Sinaloa aún no está erradicado, pues es una organización que a lo largo de su historia ha tenido muchos líderes y ramificaciones.
Entre los nombres mencionados por García Harfuch destacan Ismael "El Mayo" Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hijos de este último, así como "El Guano", hermano de "El Chapo", y "El Chapo Isidro".
El secretario enfatizó que, debido a esta estructura fragmentada, no se puede dar por terminado al cártel, aunque mencionó que actualmente se encuentra mermado por la guerra que se vive en Sinaloa y las múltiples detenciones que ha logrado el Gobierno Federal.
"El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene digamos como varias ramas, es decir, no puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa", dijo.
El secretario de Seguridad reconoció que aún hay líderes y células del Cártel de Sinaloa que operan con cierto poder, por lo que se mantienen los esfuerzos para detenerlos.
Harfuch destacó los operativos que se han desplegado en la entidad en coordinación con distintas autoridades, así como el reciente envío de 100 patrullas a la Policía Estatal.