El Rosario: El Pueblo Mágico de Sinaloa que guarda oro, historia y la esencia de Lola Beltrán

Sinaloa | 08/14/2025 12:21:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

Este Pueblo Mágico se ubica al sur de Sinaloa y combina tradición, naturaleza y sabor único con un tradicional refresco..

Si aún no tienes planes para este fin de semana, el Pueblo Mágico de El Rosario, ubicado al sur de Sinaloa, te espera con historia, gastronomía, naturaleza y una bebida que ha conquistado paladares en todo México.

¿Qué atractivos tiene El Rosario?

Reconocido como la tierra natal de la icónica cantante Lucila Beltán Ruiz "Lola Beltrán", este municipio es un destino que combina tradición con atractivos únicos.

Nacida aquí el 7 de marzo de 1935,  Lucila Beltán Ruiz también conocida como “Lola la Grande” fue educada por monjas carmelitas, creció en un hogar donde el arte estaba presente; su madre amaba el canto y su padre era administrador de una mina.


Lola Beltrán se convirtió en una de las mejores voces mexicanas de todos los tiempos. Falleció en 1996, a los 64 años a causa de una embolia pulmonar en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México.

Un dato que a lo mejor no sabías, es que sus restos descansan en el patio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la única iglesia en Sinaloa con fachada bañada en chapa de oro, misma a la que puedes acudir y tomarte la fotografía del recuerdo.


El Rosario es mucho más que historia y música.

El municipio es rico en ganadería y pesca, actividades que forman parte de la vida diaria de sus habitantes. Uno de sus puntos naturales más importantes es la Marisma del Caimanero, un extenso humedal donde cada temporada decenas de pescadores salen en busca del sustento para sus familias, ofreciendo camarón, pescado y mariscos frescos que enriquecen la gastronomía local.


Tonicol

En la cabecera municipal también se encuentra una joya gastronómica embotellada: la fábrica de Tónicol.

El refresco más famoso del sur de Sinaloa y, para muchos locales, “el mejor refresco del mundo”. Este refresco sabor vainilla, único en México, se caracteriza por su receta original sin colorantes artificiales, elaborada con ingredientes naturales y libre de cafeína.

No es un refresco de cola ni pretende imitar a otros: Tónicol tiene personalidad propia, un sabor dulce y tradicional que ha cruzado fronteras y se disfruta tanto solo como acompañado de un platillo típico, ya sea una barra fría o caliente.


Puente colgante


Sin duda, el municipio de El Rosario es un lugar donde el pasado, la tradición y el sabor se unen para ofrecer una experiencia única; oro, música, mariscos y un refresco inigualable, todo en un mismo destino.

MÁS NOTICIAS