México | 07/23/2025 08:00:00 p. m. | Marisela Guerrero
En la Ciudad de México te pueden multar por escuchar música a todo volumen en tu auto porque el Reglamento de Tránsito establece sanciones por contaminación auditiva.
Las multas por escuchar música a todo volumen en el auto buscan evitar molestias a terceros y mantener el orden público.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, específicamente el artículo 38, inciso II, letra F, prohíbe a los conductores usar bocinas o sistemas de sonido que generen niveles de ruido excesivos.
Esto significa que no se permite tener música a un volumen tan alto que cause contaminación auditiva o sea una molestia para otras personas en la vía pública.
La multa por escuchar música a todo volumen en un auto puede variar entre 5 y 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente que en 2025 equivale a 113.14 pesos mexicanos.
Esto se traduce en una multa que va desde los $565.70 hasta los $1,135 pesos mexicanos, además de la pérdida de un punto en la licencia de conducir.
El exceso de ruido puede generar molestias a otros conductores y peatones, y podría considerarse una falta administrativa si alguien presenta una queja.
Por lo tanto, es importante mantener el volumen de la música a un nivel moderado y respetar el entorno.
Aunque no hay un límite específico de decibeles para autos, existen normas ambientales que regulan el ruido en la vía pública, como la NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece niveles máximos de emisión sonora para diferentes zonas y horarios.