México | 07/03/2025 03:54:00 p. m. | Víctor Acosta
La situación financiera de CiBanco ha generado preocupación entre miles de usuarios luego que se dio a conocer que la entidad figura entre los bancos señalados por el Departamento de Estado de EE. UU. por presuntamente operar con recursos de procedencia ilícita.
Como resultado, ninguna empresa norteamericana está autorizada a realizar negocios con CiBanco, y las primeras consecuencias ya comenzaron a sentirse: Visa, la reconocida emisora de tarjetas de débito y crédito, anunció que sus plásticos vinculados a CiBanco dejarán de funcionar, al menos dentro de territorio estadounidense.
La noticia se viralizó tras un video publicado en TikTok por Juan de Ávila, creador de contenido y experto en tecnología financiera, quien explicó los riesgos para los cuentahabientes y ofreció una recomendación clara:
“Si tú tienes dinero en CiBanco, mi recomendación es: mándalos a otro banco. Pero ojo con las transferencias SPEI porque CiBanco está presentando intermitencia. El otro día lo desconectaron por cinco horas del sistema SPEI”.
“¿Por qué? Porque nadie quiere tener un trato con ellos y resultar afectados o boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entonces, lo que yo haría es: vayan a su banco tempranito, retiren su dinero y deposítenlo en otro banco”, concluyó.
El especialista también advirtió que, si bien aún no hay una declaración oficial por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una corrida bancaria podría provocar el colapso del banco, ya que "no hay institución que soporte que todos sus clientes le pidan el dinero al mismo tiempo".
Mientras las autoridades financieras mexicanas no emiten una postura pública, expertos sugieren actuar con precaución. Las recomendaciones más repetidas en redes y foros especializados incluyen:
En momentos de incertidumbre, la transparencia y la información verificada son claves. Se espera que en los próximos días, tanto Banxico como la CNBV aclaren el panorama y definan si existe riesgo real de quiebra o si se trata de una situación controlable.