Sinaloa | 07/02/2025 10:47:00 a. m. | Osmar Zavala
En un hecho histórico para la medicina en el estado, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realizaron dos trasplantes de riñón de manera simultánea, beneficiando a dos pacientes que padecían insuficiencia renal crónica y que ahora podrán tener una mejor calidad de vida.
El procedimiento se llevó a cabo el pasado mes de abril en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Culiacán, con la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico, quienes coordinaron dos intervenciones quirúrgicas al mismo tiempo, en diferentes quirófanos.
TE PUEDE INTERESAR: Joven de Culiacán pide ayuda para salvar su vida, le quedan 8 días
Los riñones fueron donados por una familia altruista del estado de Colima, que aceptó donar los órganos de un ser querido con diagnóstico de muerte cerebral. El equipo médico del IMSS viajó hasta ese estado para la procuración de los órganos, que posteriormente fueron trasladados por vía aérea hasta Culiacán.
“Fue un gran trabajo en equipo y una muestra de lo que se puede lograr cuando hay compromiso por salvar vidas”, destacó el doctor Jorge Salazar Zambada, coordinador del equipo de trasplantes del HGR No. 1.
Los receptores, hombres de 52 y 57 años de edad, se encontraban en tratamiento de diálisis y fueron seleccionados tras estudios de compatibilidad realizados por el equipo médico. Ambas intervenciones resultaron exitosas y los pacientes evolucionan de forma favorable.
Durante el procedimiento participaron más de 10 profesionales de la salud en cada quirófano, y se implementaron protocolos estrictos para asegurar la viabilidad de los órganos y la recuperación de los receptores.
La titular del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López, reconoció el esfuerzo del personal médico y resaltó que este tipo de procedimientos no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que también reducen la carga del sistema de salud al disminuir la necesidad de tratamientos continuos como la hemodiálisis.