12/02/2025 11:59:00 p. m.
El 3 de diciembre la Iglesia Católica celebra a San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y considerado el misionero más grande de la historia desde los Apóstoles, llevando el Evangelio hasta el Extremo Oriente.
San Francisco Javier nació en el Castillo de Javier, en Navarra en 1506. Fue estudiante en París, donde conoció a San Ignacio de Loyola, con quien cofundó la Compañía de Jesús.
Por petición del Papa Pablo III, en abril de 1541, Francisco se embarcó en una misión épica con destino a las Indias.
El fatigoso viaje por mar desde Lisboa a Goa duró trece meses, pero una vez allí, su apostolado se centró en la predicación y en el cuidado de los más marginados de la sociedad: los enfermos, los presos y los esclavos.
De hecho, el mismo eligió vivir en un hospital, durmiendo junto al paciente más grave.
Además, desarrolló un método innovador para enseñar la fe a los niños, los reunía en las calles tocando una campana y, una vez congregados, ponía en versos los principios del catecismo y los cantaba con ellos, facilitando enormemente su aprendizaje.
Llevó el Evangelio a la India, Malaca, las Molucas y, asumiendo un riesgo enorme, fue el primer misionero en llegar a Japón.
Murió frente a las costas de China, su "sueño" final de evangelización. En la actualidad, es considerado el Patrono universal de las misiones católicas (junto con Santa Thérèse de Lisieux) y también Patrono de Navarra (España).