Tecnología | 06/12/2025 01:55:00 p. m. | Ingrid Mateos
En los últimos días, surgieron rumores tras el anuncio de General Motors (GM) de trasladar la producción de dos de sus SUV más vendidas de México a Estados Unidos a partir de 2027, ¿significa esto que la automotriz está abandonando el país?
Actualmente, General Motors fabrica la Blazer en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, y la Equinox en San Luis Potosí, ambas siendo principalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, a partir de 2027, estos modelos comenzarán a producirse directamente en plantas estadounidenses, como parte de una inversión de 4,000 millones de dólares para aumentar la manufactura local ante una creciente demanda.
Pese a los rumores, las plantas de GM continuarán en México con ligeros cambios programados, además, solo la fabricación de estos dos modelos se moverán a territorio estadounidense.
GM tiene un plan especial para la planta ubicada en Ramos Arizpe, pues pretenden convertirla en un hub exclusivo para vehículos eléctricos.
Con una inversión de más de 1,000 millones de dólares para adaptar esta planta, esta fábrica ya produce modelos como la Equinox EV, Blazer EV, Cadillac Optiq y Honda Prologue, las cuales son distribuidas a Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente.
Las plantas de GM en San Luis Potosí, Silao, Toluca y la misma Ramos Arizpe continúan operando normalmente.
De hecho, General Motors México reiteró que sus operaciones aquí siguen siendo clave en su estrategia regional. “Nuestras plantas en México seguirán con su esquema de producción hasta ese momento, y seguirán siendo parte de nuestra huella de manufactura global en el futuro”, informó la empresa.
Incluso el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró vía X (antes Twitter) que no hay cierres ni despidos previstos. “GM sigue en y con México”, afirmó, tras una llamada directa con ejecutivos de la compañía.