Sinaloa | 05/28/2025 10:22:00 a. m. | Osmar Zavala
Este sábado 31 de agosto se conmemorará el 30° aniversario de la Virgen María Reina del Valle, con una misa en la cima del Cerro de la Memoria, donde se encuentra la monumental estatua que se ha convertido en un símbolo de fe para los mochitenses.
Las actividades iniciarán a las 5:00 de la tarde con una peregrinación desde el área de estacionamiento en las faldas del cerro.
Durante el ascenso, los asistentes rezarán el rosario y para facilitar la participación, se contará con camiones que apoyarán a las personas con dificultades para subir, y con el resguardo de Protección Civil.
La misa comenzará a las 6:30 de la tarde, a los pies de la imagen de la Virgen, y será oficiada por el Provicario General, Héctor Eduardo León Galindo.
El padre Alberto Gutiérrez González, uno de los organizadores del evento, hizo un llamado a la comunidad a vivir esta experiencia de fe en medio de los retos actuales que enfrenta la sociedad.
“Hoy vivimos días difíciles, en nuestro entorno hay miedo, inseguridad, violencia, estamos padeciendo por la falta de agua. En medio de todo esto no estamos solos, la Virgen María también es nuestra madre, ella conoce el dolor y por eso nos entiende. En base a eso viviremos esta experiencia de fe a la que están todos invitados”, expresó.
La idea de instalar esta imagen nació años antes a partir de una pintura al óleo realizada por el padre Abel, que inspiró a los feligreses.
Rosario Manzanarez de Soto, autora del himno de la Virgen, recordó cómo esa obra encendió el entusiasmo de la comunidad para emprender el proyecto, que fue acogido con gran fervor y logró concretarse gracias al esfuerzo colectivo.
Hoy, más de tres décadas después, la imagen continúa siendo un lugar de encuentro, oración y esperanza para los habitantes de Los Mochis y visitantes de la región.