Sección

Sinaloa | Norte

Hoy, hace 31 años que llegó la Virgen María Reina del Valle a dar esperanza a Los Mochis

La Virgen María Reina del Valle mide 11 metros y se ubica en las faldas del Cerro de la Memoria. Conoce su historia de más de tres décadas en la ciudad.

Adriana Ochoa
25/05/23

Hoy, hace 31 años que llegó la Virgen María Reina del Valle a dar esperanza a Los Mochis

El monumento de la Virgen María Reina del Valle, hoy cumple 31 años. | FOTO: Martín Ruiz.

Fue un 25 de mayo de 1992, cuando llegó a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, la Virgen María Reina del Valle, el monumento sagrado que está ubicada en el Cerro de la Memoria, por lo tanto hoy, se cumplen 31 años del arribo a la ciudad cañera de la madre de los mexicanos.

La virgen llegó procedente de San Luis Potosí acompañada del reconocido escultor mexicano Don Joaquín Arias Méndez, quien se encargó de su elaboración.

Imagen Placeholder

Características:

El monumento es de bronce y mide 11 metros de altura fue construida por el escultor Joaquín Arias, autor de diversas esculturas que sin ellas, hoy sería impensable la geografía potosina, también creó el monumento a Benito Juárez

Otras esculturas importantes de Arias en el estado de San Luis Potosi son:

  • La emblemática bailarina del Teatro de la Paz
  • El Monumento a la Revolución
  • El Monumento al Maestro
  • Figuras de Manuel José Othón
  • Francisco González Bocanegra
  • Mariano Jiménez
  • Francisco I. Madero
  • José María Morelos y Pavón
  • Venustiano Carranza.
  • Virgen María
Imagen Placeholder

Traslado a Los Mochis:

El monumento de 11 metros de la Virgen María viajó en un tráiler junto con su escultor Joaquín Arias desde San Luis Potosí; el viaje se inició el día viernes por la mañana.

En punto de las 4 de la tarde se dieron cita cientos de creyentes tanto en el Lienzo Charro, como en la parroquia de Fátima para esperar a la madre de Dios, quien llegó para dar una esperanza a los agricultores y a los moradores de la ciudad y sus alrededores. 

De acuerdo a El Debate, el padre Fernando Figueroa calmó los ánimos de la gente que se encontraba desde antes de las cuatro de la tarde a la entrada de la parroquia, que con globos y papeles blancos esperaba la llegada de la Inmaculada.

Se dice que esta gran obra, la cual aún están en las faldas del Cerro de la Memoria tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos, colaboración del pueblo mochitense.

Imagen Placeholder

A la llegada del tráiler se iniciaron las porras y el cántico compuesto por José Luis Soto por todas las ahí asistentes, la banda de guerra del Centro Escolar del Noroeste también se hizo presente, así como la Banda Ahome y otros músicos que quisieron dar la bienvenida a la madre reina del valle.

«Una espera con la fe, esperanza y amor realizaron los habitantes de la ciudad de Los Mochis, quienes desde el 15 de mayo del año pasado en una misa de los agricultores y a idea del padre Abel López soñaron con que algún día vendría a hacerse cargo de todos nosotros, porque necesitamos el amor y consuelo maternal de una madre que alivie nuestras penas, la Virgen María Reina del Valle ha llegado a darnos aliento para vivir y dar esperanza a los agricultores, ya que los estará vigilando diariamente», dijo el padre Figueroa.

  • La obra fue recibida por una gran multitud de personas en la entrada de Los Mochis y fue trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ahí estuvo presente el fallecido Padre Abel López Guízar.

El 31 de mayo de 1995 el entonces Obispo de Culiacán, Don Benjamín Jiménez Hernández le dio la bendición a la gran obra en lo alto del Cerro de la Memoria y proclamó solemnemente a la Virgen María como Reina del Valle.

 

Te puede interesar:

×