“Les querían cortar la pierna… y hoy caminan”: ¿cómo salvar pies diabético?

Sinaloa | 05/24/2025 11:55:00 a. m. | Esthela García

Lo que para muchos pacientes diabéticos era una sentencia de amputación, en este simposio se convirtió en esperanza.

En Los Mochis, médicos y estudiantes de varias regiones del país se reunieron en el Simposio Médico de Sonora y Sinaloa sobre el Pie diabético, un evento que no solo buscó compartir conocimiento, sino también cambiar el destino de cientos de personas diagnosticadas y sentenciadas a amputación.

Evento:

El encuentro fue organizado por el Colegio de Médicos y Estudiantes de Sinaloa-Sonora, con más de 70 asistentes provenientes de universidades de Obregón, La Paz, Culiacán, Guasave y Los Mochis, quienes fueron convocados para actualizarse en los más recientes tratamientos y protocolos que permiten evitar amputaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


El doctor Walter Cruzurías, vicepresidente del Colegio capítulo Los Mochis, no solo dirigió el simposio, también compartió casos reales que impactaron a los presentes:

“Nosotros hemos contribuido totalmente a disminuir la cifra de amputaciones por pie diabético aquí en Los Mochis. Han llegado pacientes a los que ya les querían cortar la pierna porque no había un tratamiento específico, y nosotros, con nuestro protocolo, logramos darles de alta sin amputación. Sí se puede evitar, claro que sí, siempre y cuando se actúe a tiempo y con el tratamiento correcto”, aseguró.

El eje del evento giró en torno a dos temas: la cirugía de mínima invasión para tratar juanetes (hallux valgus) y la presentación del libro Clasificación del Pie Diabético, autoría del mismo Cruzurías y el doctor González, una guía clínica para tratar esta condición de manera precisa.

Pero más allá de los libros y las cirugías, los médicos fueron llamados a actualizarse para  salvar extremidades y vidas.

“Nuestra meta es preservar la marcha del paciente y su calidad de vida. Por eso capacitamos, por eso hacemos estos simposios, porque si no formamos bien a los médicos en formación, seguirán saliendo mal preparados y los pacientes lo pagan con su cuerpo”, agregó.


Está jornada académica también fue un llamado urgente a los médica, para que den  esperanza gracias al conocimiento adecuado, una pierna que hoy parece perdida, con un buen tratamiento mañana podrá volver a caminar.

MÁS NOTICIAS