México | 04/09/2025 02:13:00 p. m. | Kathya Zamacona
El Chocolate del Bienestar lanzado por el Gobierno de México ha generado gran controversia debido a que presenta tres de los sellos de advertencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los cuales fueron colocados justo después de que entrara en vigor la prohibición de comida chatarra en las escuelas de todo el país.
Cabe señalar que como parte de la estrategia federal "Vive Saludable, Vive Feliz", se prohibió la venta de comida chatarra y refrescos embotellados en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, permitiendo solo opciones saludables a desde el pasado 29 de marzo.
Y fue el día 4 de abril del presente año, cuando el gobierno de México lanzó el chocolate, el cual lleva tres de los cinco sellos de advertencia establecidos por la normativa mexicana de salud.
La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 es una norma mexicana que regula el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con el fin de informar a los consumidores sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes.
Esto aplica cuando los ingredientes representan un riesgo para la salud debido a su consumo excesivo.
Para ello hay que mencionar que el Chocolate del Bienestar lleva tres de los cinco sellos de advertencia establecidos por la norma mexicana, que son:
Los productos pequeños, con un tamaño menor o igual a 40 cm2, llevan "mini-sellos" que indican el número de ingredientes críticos que contienen y que pueden afectar la salud.
Mientras mayor sea el número, mayor es la cantidad de ingredientes críticos.
Según la página web del gobierno federal, los sellos se colocan solo cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes dañinos para la salud, como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.
Aunado a ello la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el lanzamiento del Chocolate del Bienestar, argumentando que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de etiquetado frontal. Aseguró que el producto contiene una cantidad "mínima" de azúcar y un alto porcentaje de cacao, a pesar de las críticas que lo contradicen con la política de vida saludable de su gobierno.