Roban el agua que soltó la presa en El Fuerte para consumo humano

05/07/2024 03:12:00 p. m.

«Se están robando el agua» denunció el alcalde interino de El Fuerte, José María Flores Soto, luego de que Conagua liberará un volumen considerable del vital líquido, el pasado domingo, para abastecer el canal Sicae.

El mandatario municipal explicó que, a las 24 horas de la descarga de agua, el canal ya había recuperado un poco los niveles; sin embargo, hoy por la mañana amaneció seco.

DEBES LEER: Conagua recomienda suspender servicio de agua por las noches en potabilizadoras de Ahome | Luz Noticias

Señaló que se detectó la colocación de bombas charqueras en las comunidades altas que colindan con el canal.

«Se están robando el agua en el trayecto y uso esa palabra porque es fuerte y cierta. Las primeras horas que se metió agua al canal, en Camajoa y Huepaco se empezó a notar que subió el nivel y todo el mundo pensó que se podrían echar a andar los sistemas y cual fue la sorpresa que al día siguiente amaneció seco. Arriba están con bombas charqueras extrayendo el agua y eso no se vale», expresó.

Flores Soto manifestó que el agua que se está robando ni siquiera es destinada a uso doméstico, sino a riego de predios.


Agregó que ya ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, incluso de la Guardia Nacional ya que el robo de agua es un delito federal.

Era agua para consumo humano

El edil agregó que, aunque quienes tomaron el líquido cuenten con permisos, lo que se impone es el derecho humano al consumo y uso doméstico.

«Los volúmenes que se autorizaron son para consumo humano no para otra cosa», subrayó.

Un alto al robo de agua

La Conagua reveló que se hicieron llamados a las constructoras y otros usuarios para que utilicen el agua de manera responsable y respeten los niveles de los canales.

 


La situación se vuelve aún más preocupante debido a la falta de lluvias, pues en el mes de mayo se agudiza el estiaje y con ello la perdida de agua por conducción en los canales.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa